El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que la autopista Veracruz-Puebla será liberada en seis días tras el derrumbe que se registró durante el fin de semana a la altura de Las Cumbres de Maltrata, en la zona central montañosa de la entidad.
El mandatario adelantó que se solicitó apoyo a la Federación para resolver lo antes posible el problema.
El desvanecimiento de toneladas de tierra cubrió casi 150 metros de la carretera federal en Ciudad Mendoza, lo que mantiene bloqueada la ruta y ha ocasionado que el transporte se desvíe hacia la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.
El titular del Poder Ejecutivo en Veracruz fue entrevistado en la ciudad de Tlacotalpan cuando realizaba un recorrido por la zona que fue afectada tras el desbordamiento del río Papaloapan, donde minimizó lo ocurrido en Las Cumbres de Maltrata. Cuitláhuac García declaró a medios de comunicación que se trató solo de un deslave de 40 metros de ancho y 12 metros de altura, y que Caminos y Puentes Federales (Capufe) inició los trabajos desde el domingo para restablecer la circulación.
García Jiménez recordó que la zona de Las Cumbres de Maltrata es la vía más utilizada por el transporte de carga, que va de Veracruz hacia el centro de la República Mexicana. Luego de este derrumbe se ha solicitado al sector transportista que utilice la vía de la autopista de Xalapa hacia la Ciudad de México, para desfogar el transporte por esa zona.
Al menos 16 municipios afectados
Las recientes lluvias ocasionaron afectaciones en 16 municipios veracruzanos y dejaron 243 localidades incomunicadas. El mandatario de Veracruz comentó que el desbordamiento del río Coatzacoalcos tiene 62 accesos “cortados” en Minatitlán, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil ya confirmó la declaratoria de emergencia. También aseguró que en las localidades incomunicadas se establecieron puentes aéreos para brindar la ayuda a las personas afectadas, mediante la entrega de despensas y otros insumos con la operación de cuatro helicópteros.
Se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército Mexicano, así como fuerzas de tarea de municipios para distribuir paquetes alimentarios a la población, además de brigadas médicas en las jurisdicciones de las zonas de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosamaloapan y Tlacotalpan.
“Ya nos comunicó la Coordinación Nacional de Protección Civil que la declaratoria está aprobada, por lo tanto vamos a recibir en estos días más apoyo del Gobierno Federal, además ustedes han sido testigos que están desplegadas las fuerzas de tarea de Marina, Sedena, Guardia Nacional, Seguridad Pública y Ayuntamientos”, agregó.
TE SUGERIMOS: Hallan dos cadáveres en medio de la autopista México-Puebla, frente al Outlet
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala