El Instituto Belisario Domínguez señaló que este delito se relaciona con el aumento del robo a transeúnte.
Puebla ocupa el primer lugar nacional en robo de motocicletas en proporción al número de vehículos robados y se ubica entre las 10 entidades con el mayor número por este delito.
El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República identificó el aumento del número de motocicletas robadas relacionadas con la ejecución de otros delitos como robo a transeúnte que creció 20 por ciento a nivel nacional, robo a negocios, robo a derecho habientes y homicidios.
De acuerdo al estudio «Robo en motos, preocupación en las grandes urbes», se identificó que los modos de llegada y escape para cometer estos delitos se hace a bordo de motocicletas robadas, por lo que un indicador sobre la operación de los delincuentes está relacionada con el número de motos robadas en cada una de las ciudades.
El Senado de la República refiere que en Puebla y Tlaxcala creció el número de robo de motocicletas: durante 2018 en Puebla se robaron mil 500 motocicletas, el 60 por ciento con violencia; mientras que en Tlaxcala, el número de motocicletas robadas fue de aproximadamente 300, el 35 por ciento con violencia.
Los estados con mayor número de motocicletas robadas fueron: Estado de México (7 mil 85), Jalisco (3 mil 753), Tabasco (2 mil 699), Michoacán (dos mil 131), Ciudad de México (mil 968) y Sinaloa (mil 886).
Con los reportes preliminares sobre el análisis de este modo de operación en la Ciudad de México, el instituto refiere que al día se cometen tres delitos a bordo de motocicletas robadas, por lo que esta modalidad empieza a observarse en los estados con alto índice de robo de motocicletas.