«Casi no te conocen los hijos y la esposa. Cuando llego están dormidos y sólo los disfruto los fines de semana», señala un testimonio. 

José de Jesús Padilla, habitante del fraccionamiento El Colibrí, en Tlajomulco de Zúñiga, comparte que duerme alrededor de tres o cuatro horas al día.

Cuenta que a veces se despierta a las 03:00 horas para estar listo y transportarse a tiempo a su trabajo en un fondo de pensiones, al cual debe arribar a las 07:00 y cuyas instalaciones se encuentran en la zona de la Base Aérea, en Zapopan. En ocasiones, llegar en transporte público le toma hasta cuatro horas.

No convivo mucho con la familia. Casi no te conocen los hijos y la esposa. Cuando llego están dormidos y sólo los disfruto los fines de semana. Me he perdido de muchas cosas”, dice.

Sin embargo, destaca que otra de sus preocupaciones es la inseguridad. “Me han robado seis veces, he gastado mucho en el mantenimiento de mi casa, porque se meten por todos lados”.

De acuerdo con el Índice de Satisfacción con el Acreditado (ISA), hecho por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), los tiempos de traslado de los jefes de familia en Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ya superan a los documentados en la Ciudad de México (CDMX) y Monterrey.

Según el documento, mientras en la primera metrópoli el promedio es de 85.5 minutos, en la capital del país el indicador es de 68.5 y en la de Nuevo León, de 72.8. En el caso de Tlajomulco, el registro es de 106 minutos.

Alejandro Mendo, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y experto en temas urbanos, acentúa que este fenómeno es producto de que “no se están tomando decisiones estructurales de fondo” para frenar los viajes particulares en automóvil y mejorar el transporte urbano colectivo.

«Prefiero el salario que la cercanía con mi casa”

Margarita Rodríguez recuerda que una vez, en las dos horas que pasa diariamente en el camión para llegar a su trabajo, desde Tlajomulco hasta Chapultepec, se puso a contar cruces. Enumeró 28.

Vecina del fraccionamiento Cima del Sol, dice que debe levantarse a las 05:00 horas para alcanzar lugar en la unidad del transporte público. “Si lo tomas a las seis, es saber que te tienes que ir en la puerta, si bien te va”.

Cuenta que decidió hacer estos traslados por el sueldo que le ofrecieron en Guadalajara. “En mi trabajo gano mil 700 pesos semanales, ya sin lo que me quita el Infonavit. Acá en Tlajomulco me pagaban 950 pesos. Con la situación de falta de empleo que hay, prefiero el salario que la cercanía con mi casa”.

De acuerdo con e ISA del Infonavit, un jefe de familia en Jalisco tarda 85.5 minutos, en promedio, en llegar de su casa al trabajo. En el caso de Tlajomulco, el indicador, que supera a la Ciudad de México y Monterrey, es de 106 minutos.

Margarita comparte que el regreso debe empezar a las 17:00 horas si quiere irse sentada en un camión de la ruta 186. Evita inconformarse por los excesos de los operadores, pues afirma que luego la identifican y no se detienen para darle el servicio.

Asegura que los largos trayectos incluso ya afectaron su salud.

“Tuve problemas en la vejiga por aguantarme de ir al baño, y a los cuatro meses tuve que ir al hospital”.

Nota completa AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *