Con los votos en contra de la oposición, el Congreso de Puebla aprobó la reforma de Supremacía Constitucional para blindar los cambios que se realicen a la Constitución Política de México.
El Poder Legislativo se convirtió en el número 14 del país en aprobar el decreto que fue turnado por la Cámara de Diputados, lo que ayudará a que se concrete su validez y promulgación en el Diario Oficial de la Federación.
Durante sesión ordinaria, la Mesa Directiva dio cuenta del oficio. Posteriormente decretó un receso para que se dictaminara en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Con los cambios a los artículos 105 y 107 de la Constitución Política de México, se impedirá que las reformas constitucionales sean impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al retomar la discusión en el Pleno, legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano subieron a tribuna para acusar que se trata de una reforma que termina con la división de Poderes y dará paso a una dictadura.
“Somos un país de instituciones que hemos luchado por un equilibrio de Poderes y esta reforma rompe totalmente con todos ellos, con el equilibrio y su separación”, expresó la priista Delfina Pozos Vergara.
En defensa de la iniciativa se pronunció el diputado de Morena, José Luis García Parra, quien aseguró que la esencia de la reforma es frenar los excesos de la Corte y proteger la soberanía del Poder Legislativo.
“Debemos poner límites a los abusos de la toga y el birrete, debemos poner límites a los excesos exhorbitados que se ven tentados a invadir facultades y funciones del Legislativo”, dijo.
El dictamen fue aprobado en el Congreso de Puebla con 34 votos a favor del bloque Morena, PT, Partido Verde, Fuerza por México y Nueva Alianza; así como seis en contra del PAN, PRI y MC.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
TE RECOMENDAMOS LEER ADEMÁS: Cámara de Diputados avala ‘supremacía constitucional’ y al menos 10 congresos locales dan luz verde a la reforma