Será a partir de noviembre de 2024 que los residentes de la capital de Puebla enfrentarán un aumento del 1.1 por ciento en las tarifas de agua, según lo publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Este incremento afectará a todos los niveles de servicio, incluyendo el consumo doméstico, comercial e industrial, y estará vigente hasta el 31 de enero de 2025.
Cabe mencionar que, ese año, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tenían la mayoría en la cámara, lo que facilitó la aprobación de estas modificaciones.
Estas modificaciones autorizan a la empresa Agua de Puebla para Todos, que posee la concesión del servicio, a realizar incrementos trimestrales en las tarifas.
La concesión fue aprobada durante el mandato del exalcalde Eduardo Rivera Pérez, lo que ha generado críticas y preocupaciones entre los ciudadanos sobre la accesibilidad del agua.
Los aumentos estarán alineados con la inflación, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En cuanto a las nuevas tarifas, éstas entrarán en vigor, para el uso doméstico, el costo del agua variará entre 7.30 y 32 pesos por metro cúbico, dependiendo del estrato al que pertenezca cada hogar. Para el uso comercial e industrial, las tarifas oscilarán entre 24.69 y 37.28 pesos por metro cúbico.
Además de los costos por metro cúbico, se aplicarán tarifas fijas mensuales que para el uso doméstico irán desde 163.40 hasta 1,472 pesos, según el tipo de vivienda. En el ámbito comercial e industrial, las tarifas mensuales fluctuarán entre 162.40 y 3,752 pesos.
Con información de Municipios Puebla.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala