El gobierno del Estado decidirá en una semana si se autoriza o no un incremento al pasaje en el transporte público de Puebla.
El gobierno del estado pidió a los concesionarios del transporte público un plazo de una semana para definir
La tarifa del transporte público actualmente es de 8.50 pesos, y los transportista pidieron que esta pase a 19.
El secretario de Gobernación Javier Aquino Limón y Samuel Aguilar Pala, quien ocupará esa cartera en la próxima administración, que iniciará funciones el 15 de diciembre, pidieron esa prórroga durante una reunión que sostuvieron con los transportistas este jueves, en la que estos últimos se comprometieron a no realizar suspensiones en el servicio.
El encuentro fue resultado de un acuerdo al que ambas partes llegaron después de la protesta que los concesionarios realizaron el pasado lunes en la Vía Atlixcáyotl, en la que realizaron cortes parciales a la circulación.
José Luis Barrientos, concesionario de la Ruta JBS conocida como “los morados”, explicó a La Jornada de Oriente, que durante la reunión, Aquino y Aguilar indicaron que durante los próximos ocho días resolverán si es procedente o no la solicitud de incremento al pasaje, pues señalaron que es necesario realizar un análisis minucioso sobre las condiciones económicas actuales.
Por su parte, los concesionarios refutaron que, desde la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, se entregó al gobierno del estado un análisis en donde se determina que es indispensable incrementar la tarifa, ya que esta no ha tenido modificaciones desde 2010, cuando finalizó la gestión de Mario Marín Torres.
Señaló que, uno de los principales argumentos para aumentar el costo del pasaje, es que la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) cuenta con un subsidio que no se les otorga a los derroteros particulares, situación que los pone en desventaja pues ellos no pueden sostener por cuenta propia la tarifa actual.
Indicó que los concesionarios también enfrentan una competencia desleal con los mototaxis pues en ocasiones estos cobran hasta 100 pesos por un viaje sin que cumplan con todas las regulaciones que la ley exige a los transportistas tradicionales.
A la situación descrita debe sumarse el incremento constante en los combustibles, como el diésel, así como en las refacciones, factores, que dijo, no permiten continuar con la tarifa actual.
(LA JORNADA DE ORIENTE)
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