Prevén 50 millones de pesos para seguro catastrófico en el campo.
El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde, informó que para 2018 se tiene presupuestado un monto de 50 millones de pesos para la contratación de la póliza del seguro catastrófico; sin embargo, dijo que éste podría ascender a 280 millones de pesos para la cobertura de posibles daños climáticos de 180 mil hectáreas de campo tlaxcalteca.
En entrevista, señaló que pese a los reportes por las bajas temperaturas en las zonas de cultivo del estado, hasta el momento no se han registrado daños al campo, ni tampoco avisos de parte de los productores o comisariados ejidales.
El funcionario estatal, dijo que aún no es posible publicar un balance sobre las afectaciones del clima y otros factores al campo tlaxcalteca, debido a que aún no ha cerrado el periodo de solicitudes de productores del seguro catastrófico de 2017.
Del mismo modo, en entrevista por separado, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo, confirmó que existe saldo blanco en los cultivos de durazno y manzana a pesar de las inclemencias del tiempo registradas en lo que va de la temporada.
Garza Elizondo refirió que según el reporte técnico de la dependencia no hubo afectación en los plantíos de durazno en Altzayanca, municipio en el que se han registrado temperaturas menores a los 7 grados y el fenómeno de la cencellada, debido a que se han dado en el periodo a la floración de las plantas de durazno.