El Partido Acción Nacional (PAN) impulsa una iniciativa en el Congreso de Puebla para que los presidentes municipales ya no tengan facultades de autorizar matrimonios infantiles en municipios al interior del estado.

La propuesta fue presentada por la diputada local Celia Bonaga Ruíz, a través de la cual busca derogar la fracción XVIII del artículo 91, establecida en la Ley Orgánica Municipal.

Desde tribuna, la legisladora remarcó que el Código Civil del Estado y la Ley para los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes prohiben el matrimonio para menores de 18 años.

No obstante, apuntó que algunas comunidades pertenecientes a Hueytlalpan, Xochitlán de Vicente Suárez, Huitzilan de Serdán, Huehuetla, Zongozotla, Ixtepec y Cuetzalan todavía permiten este tipo de uniones.

Lo anterior, debido a que el artículo que se quiere eliminar establece que los presidentes municipales pueden “suplir a los menores de edad el consentimiento que necesiten para contraer matrimonio”.

En ese sentido, la panista subrayó la urgencia de quitar de la ley cualquier posibilidad que pudiera dar paso al matrimonio infantil, el cual se justifica bajo el régimen de usos y costumbres.

“El matrimonio entre menores de edad es más común de lo que podemos imaginar, bajo el régimen de usos y costumbres el matrimonio infantil está presente, por eso es importante eliminar estas prácticas”, comentó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local para su análisis y posible aprobación.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

TE RECOMENDAMOS LEER ADEMÁS: Proponen diputadas en Tlaxcala reformas para eliminar matrimonios infantiles y erradicar la violencia contra la mujer