En la estadística del INEGI se documentó  que al menos 9 millones de mexicanas han vivido ciberacos, siendo los casos más recurrentes: spam o virus


Millones de mujeres se enfrentan a una nueva forma de violencia todos los días, el acoso las amenazas y las agresiones se trasladan de la calle al ciberespacio donde se perpetúa el mito perfecto:  la violencia en línea por ser virtual no es real, denunciaron hoy una coalición de organizaciones.

En la presentación del informe «La violencia en línea contra las mujeres en México», por el colectivo Luchadoras, Article 19 y la Asociación para El Progreso de las Comunicaciones, R3D, Social TIC entre otras organizaciones, esta violencia tiene consecuencias en la vida y en el cuerpo de las mujeres.

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) mapeó 1 mil 126 casos de violencia en línea en siete países, donde 33 por ciento de las mujeres reportaron daño emocional, 20 por ciento vio dañada su reputación  y 13 por ciento daño físico, en algunas ocasiones incluso alguna forma de daño sexual.

Pese a que el fenómeno de la violencia virtual crece, no hay registros estadísticos que permitan conocer dimensión, gravedad y características de la violencia contra la mujer en línea o relacionada con las tecnologías, detalló el Informe que presentó el único dato conocido: el Modulo sobre Ciberacoso 2015, dentro de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Hogares, del Inegi.

En la estadística del INEGI se documentó  que al menos 9 millones de mexicanas han vivido ciberacoso. Las formas que más afectaron a las mujeres fueron spam o virus, seguido de recepción de contenido multimedia nocivo, llamadas telefónicas, mensajes, robo de identidad, rastreo de sus sitios web, divulgación de datos personales y robo de contraseña.

A esta estadística se le suma que el  66  por ciento de las mujeres mexicanas — 30 millones— mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia en un país en quese cometen 7 feminicidios al día y que más del 98 por ciento queda impune.

La coalición de organizaciones #InternetEsNuestra presentó el trabajo de investigación colectivo que fue entregado a la relatora de la ONU y que identifica 13 tipos de agresiones contra las mujeres a través del uso de la tecnología y 6 tendencias de agresiones contra mujeres identificados durante 2016 y 2017.

«Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) más del 80 por ciento de las mujeres mexicanas se sienten inseguras en la calle, pero esta cifra se traslada claramente al plano digital, en el que las mujeres llegan hasta la autocensura»

«Estas formas de violencia relacionadas con las tecnologías son una extensión de la violencia estructural que vivimos las mujeres. Como está siendo cometida a través de espacios más nuevos, creemos que es un fenómeno no grave que se minimiza», señaló la presentadora del Informe Lulú Barrera, representante de la organización Luchadoras.

El anonimato, la falta de legislación y el fenómeno aún desconocido y no registrado en estadísticas oficiales permiten que las agresiones sigan afectando a las mujeres en el plano digital, lo que se consideró «un eco a la violencia estructural en el país».

«Las mujeres que utilizan las redes sociales para defender su derecho a decidir, a la diversidad o a ejercer su sexualidad son blanco de una violencia que provoca que ellas se auto censuren. La violencia en línea tiene el objetivo de silenciar a las mujeres», asienta el Informe.

El Estudio «La violencia en línea contra las mujeres en México», de #InternetEsNuestra reveló que lo primero que se debe de hacer para atacar el problema es tipificar las agresiones para poder registrarlas y posteriormente generar estadísticas.

La coalición de organización presentaron la identificación de 13 tipos de ataques en línea hacia mujeres: el acceso a una cuenta o dispositivo sin autorización, el control y manipulación de la información, el robo y suplantación de identidad, la vigilancia y acecho, las expresiones discriminatorias, el acoso, las amenazas, la difusión de información personal o íntima, la extorsión, el desprestigio, la explotación sexual de la imagen, las afectaciones a canales de comunicación y las omisiones para sancionar las agresiones.

Violencia en línea, de novios, exnovios,  conocidos,  e incluso de los gobiernos

Revisión de emails, exigir las contraseñas, monitoreo de todo lo que se sube a la red, fue clasificada como violencia en línea, violencia digital o violencia cibernética que no se ejerce sólo por novios, ex novios, hermanos, conocidos, también por los gobiernos.

El espionaje de Estado también fue clasificado como una de las formas de violencia más preocupantes. Con la utilización de software especiales para vigilar y hackear las cuentas de periodistas y activistas, las acciones tienen la misma estructura, el ejercicio del poder.

El estudio de «La violencia en línea contra las mujeres en México» fue coordinado por Luchadoras y participaron las organizaciones Article19 Oficina para México y Centroamérica, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, CIMAC Noticias, Derechos Digitales, Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, JASS Asociadas por lo Justo Mesoamérica, La Sandía Digital, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), SocialTIC, SonTusDatos (Artículo 12, A.C.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *