Asimismo, refiere que en 15 casos, los cuerpos fueron localizados en un espacio público y cuatro en un espacio privado.

Entre abril y junio, el Observatorio de Violencia Social y de Género del IDHIE documentó 19 probables feminicidios en Puebla; con ello, sumarían 45 probables casos durante el primer semestre del 2019.

De acuerdo con la información del Instituto de Derecho Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana en Puebla, de los 19 casos, la mayoría –siete- ocurrieron en la capital.

Mientras que en los municipios de Ajalpan, Cañada Morelos, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huitzilan, Jalpan, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuitzingo, Tlacotepec de Benito Juárez, Xiutetelco, Zihuateutla y Zoquitlán, registraron un caso, respectivamente.

Destaca que en siete casos las víctimas tenían entre 18 y 29 años; dos, entre 30 y 39 años; cuatro entre 40 y más de 60 años; mientras que en dos las víctimas de probable feminicidio eran menores de edad, pues tenían entre 12 y 17 años; de los dos casos restantes se carece de datos sobre su edad.

Asimismo, refiere que en 15 casos, los cuerpos fueron localizados en un espacio público y cuatro en un espacio privado.

Entre el tipo de “tratos degradantes” que recibieron las mujeres asesinadas, la mayoría –ocho– presentaron heridas en zonas vitales: cuello, cabeza, corazón o abdomen; mientras que en cinco casos tenían huellas de lesiones y golpes.
Resalta que en cuatro casos se presume que las mujeres fueron torturadas, ya que presentan dos o más tratos degradantes; en los dos casos restantes se carece de información.
 
Gobierno trabaja en identificación de feminicidios

Cabe mencionar que este viernes, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, se reunió con las integrantes de la Mesa Interinstitucional de Revisión de Muertes Violentas de Mujeres del Instituto Poblano de la Mujer (IPM).

En el encuentro para para dar seguimiento al trabajo de identificación de casos de feminicidio en la entidad también estuvo presente Mónica Díaz de Rivera, quien en la administración estatal entrante encabezará la nueva Secretaría de Equidad Sustantiva.