La competencia con supermercados y la industrialización del pan, dicen, acaparan a parte de los consumidores.
El incremento en rentas de locales, la alta competencia y el alza en costos de materias primas son los padecimientos de panaderos poblanos, quienes perciben que el consumo del pan ha bajado hasta en un 50 por ciento; por lo que algunos han apostado por innovar y rediseñar sus productos.
Guadalupe Rodríguez, propietaria de la “Panadería Estrella” señaló que de enero a la fecha ha tenido bajas de hasta un 50 por ciento en sus productos.
“Es difícil, si la gente antes compraba una bolsa grande de pan, ahora los compra contaditos, estando en la panadería cuentan cuántos son de familia, cuatro o seis, y sólo llevan esas piezas, no más”, expresó.
Por su parte, Roberto Carlos, de la panadería “La Reina de Puebla”, indicó que para mitigar las alzas en los precios de materias primas, aplicaron un aumento de 50 centavos a sus productos, pese a esto dijo que no han registrado bajas en sus ventas, pues su producto es artesanal.
Sin embargo, reconoció que la competencia con supermercados y la industrialización del pan, acaparan a parte de los consumidores que prefieren un precio más bajo; aunque rechazó que esto ponga en riesgo a las panaderías tradicionales.
Por su parte, Thalia Castro se dijo despreocupada por una baja en el consumo del pan, pues consideró que es un producto de la dieta básica de los mexicanos, aunque comentó que es necesario buscar la innovación e irse adaptando a las generaciones nuevas para mejorar el consumo.
“La panadería es algo de siglos atrás, es bueno lo tradicional pero hay que crear conceptos nuevos, yo tengo conchas tradicionales, pero rellenas de colores, lo que las hace que sean más atractivas, les das un plus”, expresó.
En ese sentido, indicó que existe una tendencia por productos ligth debido a los índices de sobrepeso y enfermedades como la diabetes, por lo que éste mercado es una oportunidad.