Las pruebas fueron presentadas por la asociación Dale la cara al Atoyac dentro del juicio de amparo que promueven contra 34 autoridades.

Un juez federal aceptó las pruebas de calidad de agua presentadas por la asociación Dale la cara al Atoyac dentro del juicio de amparo que promueven desde hace dos años contra 34 autoridades por omisiones y violaciones a los derechos humanos.

En entrevista, la directora ejecutiva de la agrupación Dale la cara al Atoyac, Violeta Trinidad Rossell, indicó que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa del primer circuito de la Ciudad de México llamó a peritos de los implicados para analizar las pruebas de calidad de agua del Atoyac presentadas por la asociación; por lo que en caso de aceptar los niveles de contaminación registrados, así como la omisión de las instituciones, se podrían ejercer acciones penales.

Explicó que, el siguiente paso en el proceso, es que cada autoridad -entre los que se incluyen ayuntamientos e instituciones como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la  Comisión Nacional del Agua (Conagua)- tendrán que proponer a un perito para verificar las condiciones de agua, quienes contarán con hasta 10 días para ello.

Al reflexionar sobre el proceso jurídico, señaló que en un inicio Dale la cara al Atoyac pensó que sería “bastante fácil”, sin embargo, dijo que las autoridades han puesto varios amparos para justificar sus actuaciones, lo que ha complicado el seguimiento del caso.

Además, lamentó que tengan que ser a través de procesos legales la forma para obligar a los gobiernos a que cumplan con sus responsabilidades; pues estos procesos significan gastos -como en su caso, de 300 mil pesos—que pueden evitarse.