La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que su conversación con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, se realizó con una gran cordialidad en la que hablaron sobre la relación que hay entre ambos países.

“Fue una llamada muy cordial, quiero destacar esto. Él inició la conversación felicitándome por el triunfo en las elecciones; pues le devolví la felicitación, evidentemente, para eso era la llamada, para felicitarle por el triunfo. Y fue una llamada muy cordial en general”.

Aseguró que durante la llamada uno de los temas que abordaron fue el tema fronterizo, sin embargo, destacó que se comentó que habrá espacio para hablar de ello.

“Esencialmente. Fue una llamada muy, muy cordial, la verdad, y estamos contentos con ello y ahora todo lo que viene hacia adelante. Pero fue en muy buenos términos, así fue la llamada”.

Durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta de México informó que durante la llamada, Donald Trump aprovechó para enviar saludos al expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum muestra interés por Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza

Por otra parte, la presidenta , Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que durante su asistencia a la reunión del G20 que se realizará, el 18 y 19 de noviembre, en Río de Janeiro, Brasil, planteará la opción de invertir recursos destinados al gasto armamentista a la búsqueda del bienestar de quienes más lo necesitan en el mundo, además que tratará temas como la reivindicación de los derechos de las mujeres.

“Vamos a ir a defender lo que representa nuestro proyecto y también a plantear, por ejemplo, ¿qué pasaría si el uno por ciento del gasto armamentista se destinara a atender a los más necesitados del mundo? Y vamos orgullosos de la potencia cultural que representamos y a mostrar los resultados que hay en México

“Que esos recursos se destinen para el bienestar de los más humildes del mundo. Esa es la experiencia de México, reorientar el presupuesto para que ese presupuesto sirva para el desarrollo, eso es lo que vamos a plantear al G20 con mucho orgullo, por lo que representa hoy México en el mundo y también a reivindicar los derechos de las mujeres”, puntualizó.

Destacó que durante su presencia en el G20 impulsará una relación de iguales y nunca de subordinación frente a otros países.

“Somos un país libre, independiente y soberano. Y frente a cualquier país del mundo y cualquier reunión multilateral vamos orgullosos, orgullosa de nuestra nación y de nuestro pueblo, vamos como iguales, nunca subordinados en la relación bilateral o multilateral, somos un gran país, una gran nación, con un gran pueblo, único en este momento en la historia del mundo, con una conciencia política enorme y con una participación también importantísima”.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, destacó que México también impulsará temas como: igualdad de género; el desarrollo sostenible, cultura y agenda digital en el rubro de Inteligencia Artificial.

Detalló que la presidenta asistirá a las reuniones programadas del 18 de noviembre en las que se tratarán temas como la lucha contra el hambre y la pobreza, así como sobre reforma a instituciones de gobernanza mundial.

Señaló que la Presidenta ha mostrado su interés de ser parte de la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, propuesta por el presidente de Brasil Lula da Silva a los países que conforman el G20.

Informó que al momento, la Presidenta de México es la única mujer líder de estado que ha confirmado su asistencia a este foro en el que se reúnen 19 países, la unión europea y la africana, por lo que su presencia ha generado gran interés, particularmente para: Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido, quienes ha solicitado reuniones bilaterales con México, las cuales están en proceso de confirmación.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Por Redaccion