Feministas acusaron que hay diputados que no están analizado objetivamente el tema.
De 2009 a 2019, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla ha judicializado 26 casos contra mujeres por practicarse el aborto, de los que 11 han tenido sentencia condenatoria, con lo que se demuestra que en la entidad sí se está criminalizando, señalaron organizaciones feministas que urgieron a legislar a favor del tema.
 
En rueda de prensa, Natalí Hernández Arias, del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis); Rubí Cervantes Cárdenas, de El Taller; y Jessica Pérez Téllez, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Rdeser), acusaron que hay algunos diputados que no están analizado objetivamente el tema, pues emiten juicios como que “no existe el aborto seguro”.
 
Por ello, pidieron a los diputados que se presten al diálogo abierto, a partir de información científica y no de las creencias y moral particular de cada persona.
 
Detallaron que además de los 26 casos que registra el TSJ, obtenidos vía transparencia; el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) señala que de 2007 a 2016 se reportaron 55 denuncias por el delito de aborto, de los que se enfrentaron 37 juicios penales y de estos últimos en 13 casos ya se emitieron sentencias. Mientras que, la Fiscalía General del Estado (FGE), de 2009 a 2018, contabiliza 69 procesos de mujeres por aborto.
 
En su intervención, Hernández Arias mencionó que en los últimos 12 años se tiene registro de mil 303 mujeres poblanas que acudieran a la Ciudad de México para a interrumpir el embarazo en clínicas autorizadas, ya que en la entidad no pueden acceder a él; esto pese a que –dijo—la ley contempla causales para permitirlo como que su embarazo sea producto de una violación.