La app nace con la idea de hacer que el dinero deje de ser un tema incómodo o desconocido.
En una era completamente digital, las exigencias de las personas bancarizadas parecen enfocarse en cosas más sencillas y cotidianas, de acuerdo con el Fintech Summit Google 2019, 55 por ciento de los usuarios de alguna app de finanzas desean hacer una actividad específica de forma más fácil. Por ello se creó Enso, una empresa mexicana dedicada a brindar una nueva generación de servicios financieros de manera 100 por ciento digital.
Además, cabe destacar que uno de los principales intereses de las personas, de acuerdo con el mismo estudio, está el poder manejar su dinero desde su celular, así lo afirmó el 56 por ciento de los mexicanos.
Enso busca ayudar a las personas a mejorar su relación con su dinero a través de una app fácil, práctica y efectiva. La app nace con la idea de hacer que el dinero deje de ser un tema incómodo o desconocido, y tiene la convicción de que mantener las finanzas en equilibrio, contribuye al bienestar general de los individuos.
De manera particular, Enso realizó una encuesta para conocer las necesidades de los usuarios de servicios financieros, en ella 70 por ciento afirmaron que entre los principales factores que más les disgustan de su banco están: horarios restringidos, las largas filas, sus tiempos de espera y ciertas deficiencias de su servicio a cliente; el 25 por ciento dijo que las altas comisiones y cargos ocultos.
“Es importante que las personas se incorporen al mundo de la tecnología y quitarles el miedo o rechazo a los servicios financieros de manera digital, en la empresa consideramos que lo mejor es comenzar con servicios que ayuden a las transacciones que las personas hacen día con día, por ello la primera fase de nuestra app está enfocada en las transacciones de dinero que son tan rápidas y sencillas como enviar un mensaje de texto”, detalló Rafael de la Parra, CEO de Enso.
De acuerdo con cifras de la AMIPCI, de las personas que no utilizan banca móvil para hacer transacciones, 29 por ciento no lo hacen por que la app de su banco les parece confusa, 20 por ciento porque se le dificulta entrar a su cuenta y 7 por ciento porque su banco no tiene una app.
La app de Enso permite las transacciones entre los contactos telefónicos y manda notificaciones para recordar que hay un pago pendiente, así los usuarios se pueden olvidar de cobrar directamente a quien les debe. Es un servicio complementario a las cuentas bancarias para evitar que las personas tengan la necesidad de ir a un banco -el tiempo promedio para trasladarse a una sucursal bancaria en México es de 42 minutos, o a un cajero o tener que pedir los datos bancarios a quienes deben dinero.
La falta de uso de la tecnología aplicada a los servicios financieros puede estar ligada a la baja educación finanicera que tenemos en México. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, sólo 30 por ciento de los habitantes cuenta con nociones de educación financiera.
Para Enso es importante colaborar con el incremento de la educación financiera pues ello a su vez transmitirá a las personas que hacer uso de la tecnología puede facilitar su vida cotidiana. No solo se trata de comprender el uso y manejo del dinero por herramientas virtuales, sino también de aprovechar los múltiples beneficios.
Las transacciones y la cuenta de dinero por medio de la app, son funcionalidades que ya están operando al 100 por ciento en la app de Enso, pero la idea es seguir creciendo y liberando nuevas funcionalidades que les permitirán a las personas hacer diferentes actividades con su dinero de manera muy sencilla y sin comisiones por hacer transferencias de dinero.