INAOE | Festejan el 53 aniversarioFoto: Especial

Este día, con el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a los doctores Eugenio Rafael Méndez Méndez y Sergio Rajsbaum Gorodezky, y con el reconocimiento al personal que cumple 25, 30, 35 y 40 años de servicio, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) festejó el 53 aniversario de su fundación y el 82 aniversario de la creación del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla.

La solemne ceremonia estuvo presidida por el doctor David Sánchez de la Llave, director General  Interino del INAOE; la Mtra. Georgina Fierro Sosa, rectora de la Universidad Politécnico Metropolitana de Puebla, quien acudió en representación del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y Guadalupe Cuautle Torres, Presidenta Municipal de San Andrés Cholula, así como el Dr. Feliú Sagols Troncoso, titular interino de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, en representación de su directora General, la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez; el Contralmirante Diplomado de Estado Mayor Jorge Eduardo Meré Gutiérrez, jefe de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico, quien asistió en representación del almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Héctor Ortiz Caletty, comandante de la 25 Zona Militar, en representación del General Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional.

En su mensaje, el doctor David Sánchez de la Llave dijo que desde sus inicios, el INAOE es un símbolo de excelencia, innovación y dedicación en el mundo de la ciencia y la tecnología: “A lo largo de 53 años hemos logrado importantes avances y alcanzado hitos que nos llenan de orgullo y que nos han posicionado como un referente tanto en México como a nivel internacional en los ámbitos científico y tecnológico y por supuesto en la formación de talento humano”.

Hizo un recuento de la evolución de las áreas académicas del INAOE, y expresó su reconocimiento a la labor del personal, así como a las instituciones privadas y organizaciones privadas con las que ha colaborado la institución.

Los avances en la Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales y las áreas transdisciplinarias que cultivamos, agregó, no sólo contribuyen al conocimiento sino que buscan impactar de manera directa en la vida de las personas y en el progreso de nuestro país.

Desde el análisis de los fenómenos cósmicos más distantes hasta el desarrollo de tecnologías ópticas y electrónicas de vanguardia, el uso de la inteligencia artificial, el desarrollo de dispositivos médicos, por nombrar sólo algunos ejemplos, nuestro trabajo busca responder a las grandes preguntas de la humanidad mientras que generamos aplicaciones que buscan mejorar la vida en sociedad”, indicó.

Destacó además que en el INAOE se parte del hecho de que el progreso científico y tecnológico va de la mano con la formación de talento humano de excelencia: “Cada día dedicamos esfuerzos a capacitar a las nuevas generaciones de científicos, ingenieros y profesionales, quienes son los que continuarán llevando adelante nuestra misión”.

Resaltó el compromiso institucional no sólo con ampliar las fronteras del conocimiento sino para construir un futuro en el que la ciencia y la tecnología sean herramientas de transformación y bienestar para todos.

Hoy al cumplir 53 años no sólo miramos al pasado con gratitud sino también al futuro con esperanza y optimismo. Los retos que enfrenta nuestra sociedad y el avance acelerado de la ciencia y la tecnología nos llaman a innovar y explorar  nuevas fronteras. Con proyectos de investigación en áreas emergentes como la inteligencia artificial, el desarrollo de detectores de última generación y de novedosos dispositivos semiconductores, las tecnologías cuánticas y la óptica aplicada seguimos comprometidos en fortalecer el liderazgo científico y tecnológico de México”, concluyó.

A su vez, el doctor Feliú Sagols Troncoso hizo un resumen de la evolución de la institución. Enfatizó que la excelencia del INAOE se refleja en sus más de cinco mil 200 publicaciones científicas de 1972 a 2024 y sus 45 patentes acumuladas durante el  mismo periodo, así como en su influencia, que se extiende a la formación de una nueva generación de científicos y tecnólogos que trabajan con una visión de futuro.

Sin duda, las capacidades de este centro ofrecen soluciones de gran valor para sectores estratégicos del país, así como la atención a temas de interés nacional”, manifestó.

Dijo que pocos centros en el país tienen los números del INAOE: 14 programas de posgrado (ocho  maestrías y seis doctorados), una matrícula vigente de alrededor de 600 estudiantes, una planta académica de excelencia que incluye a más de 200 personas y más de dos mil 700 grados otorgados: “Estos no son sólo números, sino la evidencia del impacto que el INAOE tiene en el desarrollo profesional y científico de miles de estudiantes”.

En el marco de la ceremonia la presidenta municipal Guadalupe Cuautle Torres y Mtra. Georgina Fierro Sosa, rectora de la Universidad Politécnico Metropolitana de Puebla, también dirigieron sendos mensajes de felicitación a la comunidad.

Doctorados Honoris Causa

En el  marco de esta ceremonia de aniversario, el INAOE otorgó el Doctorado Honoris Causa a los doctores Eugenio Rafael Méndez Méndez y Sergio Rajsbaum Gorodezky en reconocimiento a su trayectoria en sus respectivos campos científicos.

El Dr. Eugenio Méndez Méndez estudió Física en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa y la maestría y doctorado en Óptica Aplicada en el Imperial College (Universidad de Londres). Después de un posdoctorado y una breve estancia en la UAM, ingresó al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) en 1987, donde es investigador titular E en la División de Física Aplicada. Tiene en su haber más de cien publicaciones en revistas arbitradas, que han sido citadas más de mil 500 veces y se consideran referencias obligadas en el campo. Ha recibido numerosos reconocimientos y premios nacionales e internacionales.

Por su parte, el doctor Sergio Rajsbaum Gorodezky estudió Ingeniería en Computación en la UNAM. Obtuvo el doctorado en el Departamento de Ciencias Computacionales del Israeli Institute of Technología (Technion) bajo la supervisión de Shimon Even. En 1991 se unión al Instituto de Matemáticas de la UNAM donde actualmente es profesor-investigador titular C. Su línea de investigación es computación distribuida, en especial los tópicos relacionados con la coordinación, complejidad y computabilidad. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Como último punto de la ceremonia del 53 aniversario del INAOE se entregaron los reconocimientos al  personal que cumplió 25, 30, 35 y 40 años de servicio.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *