La Fiscalía tendrá la obligación de continuar con sus protocolos de investigación para que este hecho pueda sancionarse conforme a la norma.
A la Fiscalía General del Estado (FGE) solo le compete investigar, perseguir y sancionar los delitos conforme a las leyes vigentes que se dictaminan en el Congreso de Puebla, afirmó el encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal, respecto a la polémica que tienen los diputados locales sobre una reforma al Código Penal que busca disminuir de un año a seis meses, o de 100 hasta 300 días de trabajo comunitario, la pena cuando una mujer decida interrumpir su embarazo antes de las doce semanas.
Destacó que la Fiscalía General del Estado (FGE) será respetuoso del papel que realice el Poder Legislativo en las siguientes semanas, donde algunos diputados locales contemplan reformas para abordar esta posible reforma al Código Penal.
Indicó que si existe alguna reforma sobre el tema del aborto, la fiscalía tendrá la obligación de continuar con sus protocolos de investigación para que este hecho pueda sancionarse conforme a la norma.
Aunque no especificó el dato sobre cuántos procesos penales hay por aborto en Puebla, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, solo refirió que son una cifra menor.
“Yo debo puntualizar el rol que nos toca jugar, nosotros investigamos los delitos previstos en la ley, investigamos los delitos previstos en la ley y castigamos conforme a la legislación vigente”.
Es importante recordar que la disminución de penas por aborto en Puebla fue propuesto por la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, quien también busca una reforma a la Ley de Salud para que este escenario sea aplicable en los centros de salud conforme a las causales vigentes.