Esto a pesar de su cercanía con municipios afectados por el robo de hidrocarburo como son Nativitas e Ixtacuixtla.
El presidente municipal de Nopalucan, Jaime Herrera Vara informó que no ha solicitado la presencia de elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la comuna, pues considera que los índices de inseguridad no son elevados en comparación con otros municipios.
Mencionó que hasta el momento Nopalucan “mantiene la paz y gobernanza política y social” y que el mayor número de actos delictivos son por robo a casa habitación y asalto a transeúntes lo que ha sido atendido por la Dirección de Seguridad Municipal.
Lo anterior ,dijo, a pesar de su cercanía con municipios más grandes que registran otros tipos de conductas delictivas como lo es el robo y traslado de combustible robado como lo son Nativitas e Ixtacuixtla, además de Panotla donde se ha registrado aumento en el número de atracos con y sin violencia.
“Lo que más aqueja al municipio son los robos a casa habitación, principalmente aquellas donde los dueños están fuera porque trabajan en otros lados, también el robo de celulares a los transeúntes”, comentó el edil.
Con respecto a la llegada del destacamento de la Guardia Nacional a Tlaxcala, el munícipe consideró que el respaldo es bienvenido, sin embargo no había solicitado su presencia en la comuna. Dijo que “todo el apoyo y respaldo de las instituciones de seguridad en Nopalucan son bien recibidas porque eso fortalece y además ahuyentan a los malhechores”.
Herrera Vara, comentó que actualmente el área de seguridad de la comuna cuenta con 24 elementos, de ellos 10 son oficiales, dos comandantes, un subdirector y un enlace, para cuidar a la población.