Durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles el SSN registró otros 7 movimientos telúricos con epicentro en la capital del país.

La Ciudad de México ha registrado en un periodo de 5 días un total de 15 microsismo, siendo entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles cuando ocurrió la cadena más intensa que sí fue sentida por los habitantes de la capital del país.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) entre la noche del 16 de julio y las primeras horas de este 17 de julio, se han registrado por sus sensores y los la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 7 microsismos con epicentro en la Delegación Alvaro Obregón con una intensidad de 2.9 a 2.4, y con una profundidad de apenas 2 kilómetros.


Es debido a la poca profundidad donde se generan los movimientos teúricos que se hacen más perceptibles por los habitantes, explicaron especialistas en el tema. Tampoco se activan las alertas sísmicas, por este factor.

También se señaló que estos sismos están relacionados con el acomodamiento de una falla, no obstante el tema aún esta en evaluación.

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo que no hay reporte de daños y que este miércoles se reunirá con expertos para saber que es lo que pasa y las medidas que se deben implementar ante el temor de que exista un movimiento más fuerte.



¿POR QUÉ OCURREN LOS MICRO SISMOS?

El SSN indicó que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos.

También existe la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales.

La Cuenca de México tiene una geología tectónica compleja, por lo que no es de extrañarse que ocurran sismos de pequeñas magnitudes en la zona.

(Con información de Excélsior)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *