Puebla y Tlaxcala registran caída de 24.1% y -0.9% en ingresos por Servicios de información en Medios MasivosFoto: Ilustrativa

El estado de Puebla registró la mayor caída de ingresos totales reales por suministro de Servicios de información en Medios Masivos, entre los que se consideran los periódicos, noticieros y distribución de noticias de forma digital en internet, radio y televisión.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), al cierre del tercer trimestre de 2024, las pérdidas para la entidad poblana, en este rubro fue de 24.1%, la cifra más alta de todo el país.

Otro dato obtenido a través de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) precisa que solo en septiembre hubo una caída de 4.0% en el personal ocupado en este mismo sector.

En el caso del estado de Tlaxcala, también se registraron pérdidas por ingresos por 0.9%, no obstante, hubo un contraste en el personal ocupado, pues tuvo un aumento de 27.9% en el mes de septiembre.

Es necesario precisar que el reporte de INEGI menciona que los Servicios de Información en Medios Masivos tuvieron un crecimiento de 1.5% en el país, según el promedio nacional, no obstante, hubo una caída de 4.6% en cuanto a personal ocupado.

Otras entidades con bajas en ingresos fueron: Sonora con 20.8%; Aguascalientes con 15.9%; y Yucatán con 15.5%.

En contraste, los estados con crecimiento en sus ingresos por Servicios de información en Medios Masivos, son: Tamaulipas con 116.9%; San Luis Potosí con 41.8% y Zacatecas con 36.2%.

INEGI señala que este sector comprende unidades económicas dedicadas principalmente a producir, administrar, explotar o distribuir productos protegidos por la ley de derechos de autor. En el se distinguen tres tipos de unidades económicas:

1) las dedicadas a la producción, manejo y distribución de información y productos culturales (que son aquellos que expresan directamente actitudes, opiniones, ideas, valores y creatividad artística; proporcionan entretenimiento e información); 2) las que proporcionan los medios para transmitir o distribuir estos productos, la información o las comunicaciones, y  3) las que procesan información.

Los productos informativos y culturales y los procesos involucrados en su producción y distribución tienen características únicas: Incluye también u.e.d.p. a la edición de periódicos, revistas, boletines y otras publicaciones periódicas (incluso aquellas que únicamente anuncian productos o servicios), libros, enciclopedias y atlas, directorios, listas de correo, catálogos, folletos, software y otros materiales, integrada con la impresión en papel o con la grabación en formato electrónico combinada con su difusión a través de Internet, y a la venta de tarjetas telefónicas. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *