El Ayuntamiento de Puebla ha establecido mesas de trabajo con sexoservidoras para garantizar su seguridad y evitar delitos como la trata de personas o la prostitución infantil, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segom), Fracisco Rodríguez Álvarez.
El funcionario dijo que la autoridad también busca proteger a las trabajadoras sexuales de la extorsión por parte de organizaciones criminales o grupos ambulantes que operan en la ciudad, así como en el Centro Histórico donde se ubica un 20% de las 2 mil trabajadoras sexuales existentes en la ciudad.
En entrevista, Rodríguez Álvarez explicó que el objetivo de estas mesas de trabajo es ofrecer un espacio de confianza para las sexoservidoras, incluidas aquellas que forman parte de la comunidad LGBTI.
Lo primero es conocerlas, reconocerlas y garantizar su seguridad, para que puedan ejercer su labor libremente, sin ser coaccionadas ni obligadas a ello”.
El «cobro de piso» ha sido identificado a cambio de permitirles trabajar en determinadas zonas de la ciudad. “Si la autoridad está lejana a ellas, se vuelven susceptibles a la presión de ciertos grupos de extorsionadores. Pero cuando las autoridades están cercanas, ellas saben que pueden acudir a alguien que las defienda y las proteja”.
Habrá retiro de casetas del Centro Histórico
En otro tema, el secretario de Gobernación Municipal, dijo que se han identificado más de 50 casetas que no cumplen con las normativas. Además que, en administraciones anteriores, se cobraban hasta mil 500 pesos semanales por su uso.
En administraciones anteriores, hay evidencia de que se cobraban hasta mil 500 pesos semanales para que se utilizaran estas casetas en lugares no permitidos, lo cual no estamos tolerando”.
El funcionario detalló que algunas de estas estructuras se encuentran en camellones públicos y que se está agotando el proceso administrativo para su retiro.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.