Si la extinción de estos hervíboros continúa, empeorarán los efectos del cambio climático. Sin embargo, si los protegemos y conservamos cuidaremos el medio ambiente.
La extinción de elefantes africanos acentuaría los daños al medio ambiente causados por el cambio climático, así lo señala un estudio nuevo que vincula la alimentación de estos animales con el aumento en la cantidad de carbono que los árboles pueden almacenar.
Por ello, si la extinción de estos hervíboros continúa, empeorarán los efectos del cambio climático. Sin embargo, si los protegemos y conservamos cuidaremos el medio ambiente al mismo tiempo.
En el artículo publicado en la revista Nature Geoscience, los científicos describen a estos elefantes de bosque como más pequeños y vulnerables que sus parientes más conocidos, los de la sabana, que son más grandes.
Debido a que esta especia (Loxodonta cyclotis) pasa la mayor parte de su vida comiendo y buscando comida, especialmente en árboles jóvenes y plantas abiertas en el bosque; los investigadores encontraron que estos animales pueden tener efectos importantes sobre los ecosistemas y los ciclos biogeoquímicos.
Aunque la influencia de los elefantes en la estructura, la productividad y las reservas de carbono en las selvas tropicales de África sigue siendo en gran parte desconocida, el grupo investigador cuantificó esos efectos incorporando la perturbación de este mamífero en el modelo de Demografía de Ecosistemas.
Los hallazgos apuntan que la reducción de la densidad del tallo del bosque a consecuencia de la presencia de los elefantes, conduce a cambios en la competencia por la luz, el agua y el espacio entre árboles.
Los cambios favorecen la aparición de árboles más pequeños y otros más grandes con mayor densidad de madera; modificación en la estructura de la selva tropical africana y la composición de las especies que aumenta el equilibrio a largo plazo de la biomasa aérea.
Nota completa AQUÍ.