Para dar otro caso, se refirió nuevamente a las Policías Municipales que ejercen su labor bajo presupuestos reducidos, atienden más casos que ninguna otra institución de seguridad.
México tiene un modelo de seguridad pública bastante peculiar en el mundo, debido a que está integrado por diferentes fracciones que no laboran en condiciones igualitarias; que frente al planteamiento de un nuevo sistema sigue siendo atípico y ha planteado nuevos retos.
Aseguró el Dr. Gilberto Higuera Bernal, fiscal general del Estado de Puebla, durante su ponencia brindada en la Universidad de las Américas Puebla. Como parteaguas del inicio del Diplomado en Alta Dirección en Seguridad Integral que oferta UDLAP Consultores, el titular de la Fiscalía ofreció la conferencia nombrada “La procuración de justicia ante los nuevos paradigmas policiales”; donde describió cómo fueron transcurriendo los inicios del sistema de seguridad pública actual. Remontando a la Constitución de 1917, cuando apareció la condición de Policías Municipales con la tarea meramente de vigilancia; al paso del tiempo se les dieron vehículos y herramientas para combatir el crimen, incluso el Dr. Higuera refirió que ellos son quienes han asegurado más armas y droga que otro organismo, “porque es una corporación que tiene acercamiento más próximo a la comunidad, a los hechos y a la realidad”, advirtió.
El funcionario continuó narrando que en 1980 se creó la primera Policía Estatal Preventiva en Chihuahua, en 1999 la Policía Federal Preventiva, hasta llegar al cambio del sistema de justicia de seguridad pública instaurando un nuevo orden: 1) policías preventivos para evitar delitos,
2) fiscalías y procuradurías para la investigación,
3) tribunales y jueces para la impartición de justicia,
4) el sistema de ejecución de penas.
Sin embargo, esto no ha llevado a una significativa baja de los índices delictivos, porque para el Dr. Gilberto Higuera los enfoques no fueron los indicados; por ejemplo, incrementar el número de elementos de prevención, pero no en los demás entes hace que un litigante de gobierno deba trabajar en 200 o 300 casos a la vez, volviéndose inoperante ante un abogado que está enfocado en uno solo.
Para dar otro caso, se refirió nuevamente a las Policías Municipales que ejercen su labor bajo presupuestos reducidos, atienden más casos que ninguna otra institución de seguridad, pero no son los que hacen las investigaciones, aun siendo los más cercanos a los delitos.
“Si quisiéramos resolver el problema por qué no invertimos los presupuestos, se los damos a los municipios para que tengan policías bien pagados, equipados, con atribuciones para ejercer su función con mayor capacidad de contención y no cómo estamos hoy”, comentó.
Frente a estos temas, el sistema ha vuelto a cambiar planteando nuevos retos y, por ende, se necesita de capacitación renovadora que proporcione conocimiento y herramientas adecuadas para afrontar los problemas estructurales que padece la seguridad pública de México.
“Si no detenemos ese curso de la historia vamos a seguir teniendo policías municipales que siempre van a ser insuficientes, tener problemas de capacidades de respuesta y estar enfrentando a una problemática delictiva cada vez más intensa”, indicó el fiscal general.
Parte de esa instrucción se dará en el Diplomado en Alta Dirección en Seguridad Integral, que iniciará el próximo 19 de julio en la Universidad de las Américas Puebla. Cuyo enfoque está en responsables de proyectos de seguridad que implementen y supervisen programas dirigidos a mitigar o reducir riesgos en las operaciones cotidianas del sector público, privado, industrial, institucional o comercial. “En este diplomado se analizará el rol que cada uno juega y tendrán que considerar el todo para poder actuar en lo particular”, explicó el Dr. Higuera Bernal.