Se reunió en mesa de trabajo con la Comisión de Procuración de Justica del Congreso.
El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, señaló que urge una reforma al Código Penal para tipificar como delito grave los reportes de personas desaparecidas en Puebla.
Así lo expresó en la mesa de trabajo que tuvo con la comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, a cargo de la diputada local del Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Cabrera Camacho.
Aunque no dio números específicos, señaló que hasta el 40 por ciento de los reportes de personas desaparecidas son falsas, situación que provoca la movilización de esta autoridad, para que al final descubran que los ciudadanos se salieron de sus casas por voluntad propia.
Gilberto Higuera Bernal también confirmó que los principales delitos que se cometen en Puebla son: robo de autotransporte, vehículos, violencia familiar, lesiones y amenazas, principalmente en Puebla, Tehuacán y San Andrés Cholula.
Destacó que a su llegada como encargado de despacho de la FGE, existían 9 mil carpetas de investigación con el viejo sistema de Justicia Penal, de las cuales un poco de 8 mil fueron resueltas. Puntualizó con el nuevo Sistema de Justicia Penal también se resolvieron 39 mil carpetas de investigación, dejando en claro que 19 mil expedientes de procesos penales se encuentran impugnados.
También mencionó que el organismo a su cargo requiere de 600 agentes ministeriales para investigar diversos delitos y con ello cumplir una mejor impartición de justicia en el estado de Puebla.