En Puebla, la honestidad, transparencia y firmeza fueron los pilares del quehacer público en los últimos dos años del gobierno estatal, encabezado por Sergio Salomón, y prueba de ello es el combate y prevención de actos de corrupción, auditorías, supervisión de obras, capacitaciones en materia de ética e integridad y con una transición institucional.
Así lo expuso ante los medios de comunicación el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala, quien señaló que, para garantizar que el manejo de los recursos públicos sea transparente y responsable, fueron realizadas 318 auditorías, de las cuales 134 fueron practicadas a dependencias, 179 a entidades y cinco a municipios, auditando un monto total de 66 mil 587 millones 957 mil pesos.
Puntualizó que, durante 2024, el monto auditado por los entes de fiscalización federal y la dependencia que encabeza, que comprendió la revisión de recursos de ejercicios fiscales anteriores, ascendió a más de 108 mil millones de pesos, lo que en proporción al total del presupuesto para 2023 representaría un 89.11 por ciento auditado.
“Cada peso que el Gobierno del Estado ejerce es fiscalizado en casi un 90 por ciento, dando así certeza que finanzas sanas y responsables van de la mano con su correcto uso y destino”, expuso Moreno Valle Abdala.
Realiza SFP supervisiones para garantizar calidad de las obras
Por otro lado, refirió que el gobernador Sergio Salomón realizó la inversión histórica más grande que ha habido en obra pública, con la ejecución de más de 20 mil millones de pesos, por lo que la Secretaría desarrolló una supervisión permanente y en tiempo real para garantizar la calidad de la obra. En este sentido, durante 2023 y 2024 se realizaron 6 mil 959 visitas de supervisión a mil 265 obras y 8 mil 388 pruebas de calidad.
Aunado a lo anterior, dio a conocer que durante 2023 y 2024 se practicaron un total de 9 mil 086 pruebas de laboratorio a 625 obras públicas en 156 municipios, de las cuales 6 mil 012 se realizaron en el laboratorio fijo y 3 mil 074 en las unidades móviles. Dichas pruebas incluyeron edificaciones de espacios públicos, construcción y rehabilitación de carreteras, obras hidrosanitarias entre otras, efectuando en su caso, las observaciones y correcciones necesarias para asegurar las condiciones óptimas de calidad
Con capacitaciones se fortaleció la honestidad y transparencia
También dio a conocer que, con el propósito de fortalecer una cultura institucional basada en valores como honestidad, responsabilidad y transparencia, se capacitó a un total de 184 mil 674 personas servidoras públicas de la administración estatal en materia de ética e integridad, lo que representó un incremento de cerca de 80 mil servidoras y servidores públicos capacitados.
Explicó que también para inhibir y prevenir posibles actos de corrupción en el ejercicio de la gestión pública, la Secretaría de la Función Pública expidió 82 mil 717 constancias de no inhabilitado a personas físicas para desempeñar un empleo en el servicio público y 12 mil 036 para personas físicas y morales interesadas en participar en procedimientos de adjudicación o celebrar contratos con el gobierno estatal y/o municipal.
Por último, Moreno Valle Abdala resaltó las acciones legales para que los procedimientos de entrega-recepción sean más eficientes, seguros y confiables; acorde con las necesidades del servicio público.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.