La Fundación Porviva se encarga de los trabajos de reconstrucción de viviendas afectadas por el movimiento telúrico del 19 de septiembre.
La delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) renunció al recurso etiquetado del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de 31 viviendas afectadas de manera parcial y una con daño total por el sismo del 19 de septiembre.
Sedatu decidió rechazar los 600 mil pesos del fondo y encargar los trabajos de reconstrucción a la Fundación Porviva durante las dos etapas de reconstrucción de 65 viviendas en el estado de Tlaxcala.
“Desde luego consideramos que no estamos en el caso de otros estados donde los damnificados es de varios miles, en el caso de Tlaxcala debo decirle que de acuerdo a la declaratoria que en su momento emitió el Fonden a través de su comité estatal de evaluación de daños, reportó afectaciones mínimas”, refirió el delegado de Sedatu, Sergio Pintor Castillo.
En la primera etapa la dependencia federal coordinada con Protección Civil del estado de Tlaxcala recibió 224 solicitudes de reconstrucción de vivienda, de las cuales solo se validaron 33 casos para apoyo. En la segunda etapa, se registraron 247 solicitudes de las cuales las dependencias solo validaron 31 acciones.
En total, el monto que el Fonden destinó para apoyar a la reconstrucción de las más de 60 viviendas fue de 600 mil pesos.
Al respecto, Sergio Pintor señaló que “Proviva se ofreció de hacer las acciones de reparación de las viviendas afectadas y nosotros decidimos que, como el monto del Fonden era pequeño y los trámites largos, decidimos que se encargara de hacer los trabajos de reconstrucción”.
Por último, informó que la primera etapa de reconstrucción de 33 viviendas dañadas concluyó en diciembre y se espera que en febrero concluya la segunda etapa de reconstrucción de 31 viviendas, a fin de evitar la veda electoral.