Colectivo instala en el zócalo de Puebla placa permanente para recordar a víctimas de desapariciónFoto: Especial

El colectivo Voz de los Desaparecidos realizó la instalación de un «Árbol de la Esperanza» permanente en el Zócalo de Puebla para visibilizar a las víctimas de desaparición en la capital y el estado. 

De acuerdo con la fundadora de la agrupación, la abogada María Luisa Núñez Barojas, el monumento fue hecho por artesanos. 

En la pieza, montada en dos partes, se destaca la frase «Cuando ya no pueda caminar, en este árbol te esperaré» en alusión a las mamás y abuelas buscadoras que llevan años tratando de encontrar a sus seres queridos. 

Es oportuno mencionar que personal del Ayuntamiento de Puebla se oponía a la instalación del árbol bajo el argumento de que se estaba dañando el Zócalo capitalino. 

Dicho alegato fue desmentido por las mamás asistentes, quienes expresaron que ya no se trata de lajas originales, pues afirmaron que las cambian cada trienio. 

Asimismo, reclamaron a los funcionarios municipales darle más relevancia a una piedra que a las víctimas de desaparición.

Incluso, hubo quienes exigieron la presentación de sus familiares desaparecidos a cambio de dejar de colocar el monumento. 

Por un instante, el Ayuntamiento desplegó cuadrillas de policías municipales y turísticos, pero los uniformados se retiraron ante el arribo de observadores de la Comisión de Derechos Humanos (CDH). 

Este es el sexto año consecutivo en el que Voz de los Desaparecidos coloca el «Árbol de la Esperanza», pero es la primera ocasión que instala una obra permanente en honor a las víctimas de desaparición.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *