Pidieron ordenar a los diputados locales y al OFS aplicar de manera correcta la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
Integrantes de la asociación Ciudadanos Organizados por el Progreso y Bienestar de Zacatelco (Coprobiz), solicitaron la intervención del titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, para conseguir que el Congreso del Estado finque la responsabilidad correspondiente al presidente municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, por el probable daño patrimonial generado en los Ejercicios Fiscales 2017 y 2018.
Los vecinos del municipio de Zacatelco, expusieron que hasta el momento el alcalde extracción perredista no ha sido capaz de aclarar los malos manejos del presupuesto municipal que derivó que en el año 2017 la anterior legislatura observara la aplicación de 32 millones de pesos, pero sin que los entonces diputados hayan actuado en consecuencia lo que atribuyeron a que se trataba de legisladores emanados de PRI, PRD y Movimiento Ciudadano; pero consideraron que en la actual legislatura al estar conformada en su mayoría por diputados de Morena y de la coalición “Juntos Haremos Historia” los resultados de la fiscalización deben ser diferentes.
Por eso “los diputados locales deben continuar con los ideales y las políticas que el presidente maneja, como son la transparencia y la honestidad, es decir, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, subrayaron.
Además, recordaron que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó omisiones en 17 cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2018, entre ellas se encuentran los estados financieros de Zacatelco con un monto de probable daño patrimonial por la cantidad de 58 millones 319 mil 709.03 pesos, cifra que representa el 60.3 por ciento del presupuesto devengado en el año pasado.
Dichas observaciones fueron, principalmente, por irregularidades en gastos pagados sin documentación comprobatoria, pagos de gastos improcedentes o en exceso, de bienes o servicios sin acreditar, utilización de recursos con fines distintos a los autorizados, ausencia de bienes muebles, volúmenes de obra pagados no ejecutados, entre otras por lo que solicitaron la intervención del titular del Ejecutivo Federal.
También, refieren que derivado de esa mala aplicación de los recursos se ha registrado un aumento del 70 por ciento en la inseguridad con robos a casa habitación, secuestros, robos a mano armada, de vehículos y asaltos en el municipio de Zacatelco.
Incluso, demandan aclarar los salarios que perciben el presidente municipal, síndico, regidores, secretario del Ayuntamiento, y presidentes de comunidad, que van desde los 75 mil pesos mensuales, 45 mil, 37 mil, 30 mil y 24 mil pesos, respectivamente, lo que consideran un exceso.
Agregaron que el alcalde debe aclarar dónde están cuatro mil lámparas de alumbrado público cuyo valor asciende a 27 millones de pesos las cuales no se han utilizado en el territorio municipal.