En un periodo de 8 a 10 años la Vía Atlixcáyotl volverá a colapsar y las vialidades aledañas serán insuficientes por culpa de Grupo Proyecta, que tiene 80 mil lotes por desarrollar al sur de la zona metropolitana de Puebla.
El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte dijo que en la Vía Atlixcáyotl ya circulan más vehículos que en la autopista México-Puebla debido al crecimiento habitacional.
Comentó que el viaducto que construye el gobierno actual, además de la reingeniería realizada como fue suprimir vueltas a la izquierda, agilizará la circulación. Sin embargo, en un momento determinado, será insuficiente.
No obstante, Grupo Proyecta aún tiene planes de seguir construyendo y ampliar más la llamada zona «Lomas de Angelópolis», con la construcción de 80 mil viviendas en los próximos años.
El funcionario, al comparecer ante comisiones del Congreso de Puebla por la glosa del Segundo Informe de Labores de Sergio Salomón, dijo a los diputados y diputadas que se requerirá pensar en nuevos proyectos viales para esa zona ante el elevado número de personas que se mueven a diario.
En la Vía Atlixcáyotl circulan 108 mil vehículos diarios, o sea, son insuficientes las vialidades que tenemos ahorita. Con estas acciones de suspender las vueltas izquierdas y hacer distribuidores, estamos dando de 8 a 10 años más de vida, pero el grupo Proyecta tiene por desarrollar más de 80 mil lotes al sur de la ciudad.
En este sentido, Álvarez Arronte expuso que son necesarias por lo menos dos líneas más de la RUTA para solucionar la comunicación al sur de la zona metropolitana de Puebla, ante el crecimiento urbano generado en Lomas de Angelópolis.
Dijo que existen proyectos que se dejarán a la próxima administración para crear troncales en avenida Las Torres o Municipio Libre, así como en la Vía Atlixcayotl.
Descartó que exista la posibilidad de otras líneas en otros puntos de la ciudad, sobre todo en la zona norte, debido a la falta de vialidades que tengan el espacio para meter una troncal. Primero se tendrán que ampliar las calles, apuntó.
Sobre el oriente de la zona metropolitana, que involucra a los municipios de Puebla, Tepeaca y Amozoc, dijo que se debe resolver el acceso de transporte público y vehicular, pues la única vialidad que se ocupa es la 14 oriente, la cual ya está saturada y no es candidata para implementar el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Por lo anterior, también debe ser un tema por atender por la próxima administración estatal, para poder mejorar los tiempos de traslado y la calidad de vida de los poblanos.
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