Fue detenida por la Interpol con base en la emisión de una ficha roja en su contra por la existencia de una orden de aprehensión.
Gilda Margarita Austin, madre del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue detenida por la Interpol en Alemania, con base en la emisión de una ficha roja en su contra por la existencia de una orden de aprehensión; así lo informó Javier Coello, abogado del ex funcionario.
Coello, que las acusaciones en contra de Margarita Austin son por lavado de dinero y asociación delictuosa, al tiempo de aclara que la detención se dio con fines de extradición.
La Fiscalía General de la República (FGR) logró en junio que un juez dictara ordenes de aprehensión en contra de Lozoya y familiares por el caso Odebrecht .
La mujer está acusada de recibir el 22 de noviembre de 2012, de Tochos Holdings Limited, 185 mil dólares a una cuenta de BBVA Bancomer, de la que es único beneficiario Emilio Lozoya, dinero que fue utilizado para comprar una residencia en Ixtapa, Guerrero.
Los recursos que presuntamente se utilizaron para la compra del inmueble supuestamente tienen su origen en favores pagados a Emilio Lozoya por Constructora Norberto Odebrecht, la cual fue beneficiada con contratos.
«Hace como una hora y media me llamó el abogado alemán y me dijo que ella estaba vacacionando con sus nietos y la detuvo Interpol por una solicitud de la fiscalía mexicana… me dijo el abogado que la iban a conducir a un centro de detención y la iban a poner a disposición de un juez”, comentó para el noticiero de Carmen Aristegui.
“El estatus jurídico es asociación delictuosa y lavado de dinero”, refirió.