Pruebas de calidad de agua hechas al río prueban que la existen contaminantes químicos y residuos orgánicos, principalmente plomo, arsénico y coliformes fecales.


Un 70 por ciento de la contaminación vertida en el río Atoyac proviene de los hogares que a diario arrojan desechos urbanos al afluente, considerado el tercer cuerpo de agua más contaminado del país; mientras que el 25 por ciento proviene de pequeños negocios clandestinos, esto según datos de la asociación Dale la Cara al Atoyac.

Violeta Trinidad Russell, directora de la agrupación señaló que en Puebla han detectado alrededor de 300 pequeños negocios informales que arrojan sus desechos de manera directa al afluente, cuyos propietarios no quieren o no pueden realizar acciones para tratar sus aguas residuales.

Por ello, consideró importante atacar la revisión de los pequeños comercios y de las empresas que cuentan con permisos apócrifos de Comisión Nacional del Agua (Conagua) y SOAPAP para realizar las descargas, mientras que a las nuevas empresas es necesario obligarlas a contar con plantas tratadoras.

Asimismo, destacó que en las pruebas de calidad de agua del Atoyac que realizó la asociación, detectaron que está contaminada por diferentes químicos y residuos orgánicos como plomo, arsénico y coliformes fecales que rebasan 300 o más de 900 veces los parámetros permisibles.

También lamentó que los 70 municipios de Puebla y Tlaxcala por los que atraviesa el río no hayan logrado ponerse de acuerdo, de ahí que Dale la Cara al Atoyac hay promovido un juicio legal para exigirles cumplan con sus obligaciones en la materia.