Vinculan a proceso a director del Registro Civil de Puebla por emitir actas falsas para redes de tráfico de migrantesFoto: Especial

José Francisco de la Fuente Flores, director del Registro Civil de Puebla, fue vinculado a proceso por falsificación de documentos e incumplimiento de un deber legal.

Lo anterior debido a su presunta participación en la emisión de actas falsas para migrantes chinos y sudamericanos, con el fin de realizar trámites migratorios.

José de la Fuente ocupaba este cargo hasta hace aproximadamente mes y medio. Sin embargo,  las autoridades descubrieron que el juzgado civil de San José Chiapa, bajo su dirección en ese momento, había emitido actas falsas a migrantes.

La vinculación a proceso del exfuncionario se debe a la validación de actas de matrimonio no celebradas por jueces acreditados, según la carpeta de investigación FECC/CORRUPCION/705/2023.

El delito por el que se le vinculó está relacionado con una supuesta red de colaboradores bajo su mando. Esto celebraban bodas en salones y hoteles de Puebla, cobrando honorarios. El expediente está en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

De acuerdo con extrabajadores del Registro Civil de Puebla, José de la Fuente celebraba bodas a domicilio.  Ante la alta demanda, involucraba a auxiliares de la dependencia para hacerse pasar por él. Esto aunque no eran jueces autorizados para dar fe del contrato matrimonial.

No fue hasta julio de 2023 que una persona acudió a las oficinas del Registro Civil para presentar una queja. En ese momento se aportaron fotografías y videos que permitieron formalizar una denuncia en su contra.

Dicha denuncia se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. En octubre de ese mismo año, se informó al secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, sobre la detección de actas falsas de nacimiento y de matrimonio.

De la Fuente Flores emitió estas actas, que ciudadanos chinos utilizaron para realizar trámites ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

El también exjuez quedó destituido. Se planteó auditar el juzgado de San José Chiapa para descubrir si había más actas emitidas a favor de extranjeros.

Sin embargo, el gobierno estatal contrató nuevamente a José de la Fuente Flores. Se le designó como titular del Registro Civil del Estado, bajo la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Este nuevo nombramiento llamó la atención. Para ese momento,  ya era de conocimiento público que el entonces gobernador de Puebla sería el titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

Un año después de que se detectaron las actas falsas para migrantes chinos, de la Fuente Flores presentó su renuncia al Registro Civil para atender los procesos pendientes en su contra.

Alejandro Armenta Mier, quien recientemente asumió el cargo de gobernador del estado, no ha hecho declaraciones sobre las investigaciones internas relacionadas con el supuesto uso de instituciones poblanas, como el Registro Civil, para obtener documentos falsos destinados a redes de traficantes de migrantes.

Con información de La Jornada de Oriente.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.