Idamis Pastor Betancourt se convirtió en la segunda mujer en encabezar la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, cargo para el cual fue elegida por el pleno de la LXII Legislatura del Congreso Local, para el periodo comprendido entre el 20 de diciembre de 204 al 19 de diciembre de 2031.

Ya en el pasado, otra mujer había ocupado esta posición, cuando Blanca Laura Villeda Martínez fue designada por el ex gobernador Mario Marín Torres como titular de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJE).

En el caso de la ex magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEE), fue electa como fiscal general por mayoría de votos, al obtener el apoyo de 34 legisladores. Cuatro de los votos se declararon nulos.

A la votación le antecedió la comparecencia de los integrantes de la terna enviada por el gobernador, Alejandro Armenta Mier, la que se efectuó en una sesión extraordinaria celebrada en la nueva sede del Congreso, ubicada en la zona de Los Fuertes.

Es importante señalar que, tras darse a conocer el resultado de la votación, Idamis Pastor Betancourt rindió protesta ante el pleno, posición que ocupará ante la renuncia de Gilberto Higuera Bernal.

¿Cuáles son los planes de Idamis Pastor Betancourt?

Durante su comparecencia, la nueva fiscal prometió transformar la FGE Puebla, tanto en el rubro de instalaciones como en procedimiento, pues se pronunció por la incorporación de tecnología de punta para el procesamiento y manejo de evidencias.

En este tenor afirmó que debe haber una actualización administrativa que lleve a la digitalizar de todos los procesos, sobre todo cuando se recaban denuncias, para ahorrar tiempo, y agilizar los tiempo de atención. A esto lo llamó una estrategia “cero papel” para eliminar los formatos físicos.

Entre sus planteamientos también dijo que trabajará para la creación de plataformas digitales para presentar denuncias y verificar trámites, así como la implementación de Módulos de Denuncia Express es puntos de la entidad con mayor criminalidad.

Opinó que deben haber ahorros que se traduzcan en aumenta el número de agentes del Ministerio Público para atender las cargas de trabajo existentes y también poder llevarlos a comunidades alejadas.

Indicó que la FGE Puebla requiere de nuevo marco normativo al afirmar que hay Fiscalías Especializadas que están duplicando funciones y que deben ser reestructuradas.

Respecta a los feminicidios y delitos contra las mujeres, así como las desapariciones,  se pronunció para que haya atención pronta y expedita, que no se revíctimice a la víctimas y que se garantice la perspectiva de género en su atención.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

TE RECOMENDAMOS LEER ADEMÁS: Cuarenta colectivas feministas y agrupaciones expresan su apoyo para que Idamis Pastor Betancourt sea la titular de FGE Puebla