La cuadrilla total de policías municipales es de 36 elementos, más el Director, y el encargado de Proximidad Social.
El presidente municipal de San Juan Totolac, Giovanni Pérez Briones, informó que en lo que va de su administración, un total de 10 elementos de la Policía Municipal causaron baja por no acreditar los exámenes de control de confianza, espacios que ya fueron ocupados por personal que si logró pasar esas pruebas.
Mencionó que Totolac cuenta con un total de 36 elementos policiacos de los cuales cinco están en espera de los resultados de sus exámenes, y el resto cumple con ese requisito. También el Director de la corporación está acreditado así como el encargo del área de Proximidad Social.
Entrevistado al respecto, comentó que el Ayuntamiento “ha cumplido, no se ha relajado ese tema la disciplina que se tiene y derivado de esto algunos elementos que no han acreditado se ha renovado el personal y las personas que ingresan se les pide que cumplan con su documentación por eso es que a nosotros en ese eje principal que es seguridad pública no escatimamos en tiempo ni en logística se ha dado seguimiento a todos y se está dando cumplimiento”.
Producto de esa rigurosa revisión, mencionó que se han dado de baja a 10 elementos que no lograron acreditar los exámenes de control de confianza, a ellos “no podemos darle la oportunidad de seguir siendo parte de este cuerpo policiaco, se ha ido renovando y se estará aplicando cada que marca la normativa”.
Explicó que conforme al cargo que tienen los elementos ya sea de comandante, oficial operativo o director, son diferentes los exámenes de control de confianza, es por eso que se da en etapas esa aplicación.
En tanto, el edil mencionó que los ilícitos que con mayor frecuencia se registran en la entidad son robo de autopartes y a casa habitación, que han ido a la baja con la estrategia de colocación de cámaras de videovigilancia.