Canacintra ofrece colaboración a Armenta y gobierno federal para que planta de Olinia se quede en PueblaFoto: Especial

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) ofrece colaboración a la administración estatal de Alejandro Armenta Mier y al gobierno federal para que la primera planta de minivehículos eléctricos “Olinia” se quede en el estado de Puebla.

Tras el anuncio hecho por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Canacintra Puebla afirmó que desde su trinchera, trabajará para facilitar las condiciones necesarias que permitan concretar este proyecto.

Mediante un comunicado, la Cámara advierte que el estado de Puebla es la mejor opcion para instalar un proyecto de dicha magnitud, sobre todo, por la sólida tradición industrial automotriz de más de 60 años, iniciada con la llegada de Volkswagen y fortalecida con la presencia de Audi.

Estas empresas representan cerca del 40% del PIB estatal  y generan más de 65,000 empleos directos. Además, ambas compañías están inmersas en un proceso de transición hacia la electromovilidad, lo que refuerza la cadena de suministro automotriz local y posiciona a Puebla como un destino ideal para la llegada de Olinia”, se remarcó.

Otra característica sobresaliente, es la ubicación geográfica privilegiada de Puebla —vecina de la capital económica del país y estados clave como Veracruz—, que resalta su importancia estratégica en proveeduría y comunicaciones. Además, la cercanía al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec potenciará aún más la competitividad, atracción de inversiones y reducción de tiempos de traslado de mercancías.

Es igualmente destacable la amplia oferta educativa del estado, que incluye universidades tecnológicas y especializadas como el nuevo campus del Instituto Tecnológico de Puebla y la reciente inauguración del CU2, ambos enfocados en tecnología e industria automotriz. Asimismo, contamos con el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz, lo que garantiza la disponibilidad de mano de obra calificada para enfrentar los retos de este gran proyecto”.

Desde CANACINTRA Puebla celebramos la llegada de nuevas inversiones y proyectos que impulsan el dinamismo económico, generan empleo y marcan el camino hacia un futuro de producción mexicana sostenible”, señala el comunicado.

Cabe mencionar que el pasado lunes 6 de enero, durante la conferencia mañanera de Sheinbaum Pardo, se dio a conocer que el estado de Puebla podría ser parte del proyecto de automóviles eléctricos que impulsa la presidencia de México, pues se tienen programada una visita para este mes de enero a la entidad poblana, como parte de la la primera fase de análisis para evaluar cuál será el mejor sitio para la fabricación de estas unidades.

La presidenta dijo que hay un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico Nacional de México (TecNM) que se encuentran trabajando en el desarrollo de la tecnología necesaria para estos vehículos; y que en 2025 recibirán una inversión de 25 millones de pesos (mdp).

El encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, Roberto Capuano Tripp, destacó que Olinia considera la creación de tres vehículos: uno de movilidad personal, una de movilidad de barrio y una para entregas de última milla, que tendrán un precio estimado de entre 90 y 150 mil pesos dependiendo del modelo a través de planes de financiamientos justos para que la movilidad eléctrica esté al alcance de todos los mexicanos y mexicanas.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.