juguetes-2Foto: Especial

Presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se hicieron pasar por empleados del gobierno estatal de Tabasco para regalar juguetes y roscas de reyes a los niños del municipio de Macuspana para crear una base social de protección.

​Los criminales aprovecharon que el gobernador Javier May Rodríguez entregó apoyos el 5 de enero en la población de Zopo Norte, una ranchería de Macuspana, para, al día siguiente, hacer pensar a los habitantes de la colonia El Castaño que el gobierno les había mandado juguetes.

“Fueron casa por casa invitando a la gente porque el gobierno les iba dar apoyo, iba a ir a entregar apoyos a la plaza y entonces sorprendieron a la comunidad, la gente creía que íbamos a ir gente del gobierno a entregar algún programa cuando se dan cuenta; pero a la gente la sorprendieron. Lo que quieren estos grupos es generar una base social que los respalde cuando hay una base social del gobierno”, señaló el gobernador Javier May.

Se sabe que los mismos delincuentes repartieron juguetes el 6 de enero en otras colonias de Macuspala, pero se desconoce en qué sectores del municipio tuvieron lugar las entregas.

Con estas acciones, los criminales pretenden convencer a los habitantes de que los protejan de las autoridades y de sus rivales, es decir, que los alerten de la presencia de la policía o de otros grupos armados. Se trata de una dinámica que no es nueva.

El gobernador de Tabasco, Javier May, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza una investigación para dar con el paradero de los criminales ligados al CJNG.

“Estamos trabajando ya en ese tema en un proceso de investigación y la verdad es que hemos avanzado mucho y ya tenemos mucha información, igual es un tema que llevamos en la mesa de seguridad”., dijo el Gobernador Javier May.

Se sabe que el viernes, autoridades federales realizaron al menos 5 operativos en el poblado de San Fernando, municipio de Macuspana, para dar con el paradero de los gatilleros.

La colonia El Castaño, en Macuspana, se ubica a un kilómetro de distancia de la Presidencia Municipal. Es una zona de alta incidencia criminal, habitada por familias de escasos recursos.

Los vecinos confirmaron que no sabían que el Cártel estaba detrás de los regalos del día de Reyes.

“La gente no sabía que eran de ellos, a lo mejor pensaron que eran del ayuntamiento. Luego de que ya los recibieron, que ya los tenían en la mano él habló, estos son de tal persona”, comentó una vecina que pidió el anonimato por cuestiones de seguridad.

(MILENIO)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.