elecciónFoto: Especial

La mañana de este miércoles durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que es pertinente que el Instituto Nacional Electoral (INE) saque ya las reglas de la elección judicial con el objetivo de que la población tenga claro cómo se llevará la jornada electoral extraordinaria.

Sheinbaum urgió al organismo electoral definir cómo va a ser el proceso porque “cuando estuvieron aquí yo les preguntaba si era factible que un partido político o el gobierno promoviera el voto, no a un candidato, una candidata, a todos los mexicanos de 18 años y más el 1 de junio, para hacer muy participativa la elección y la característica de cómo se va a votar en las boleta”, detalló.

Informó que el INE planteó que cada uno tenía consideraciones distintas, pero reiteró que es de suma importancia que el INE diga lo más pronto posible cuáles son las reglas para saber que puede o no hacer un partido político.

La Presidenta consideró que cualquier partido político puede llamar a participar sin llamar al voto por un candidato.

“Ahora que terminen los comités de elegir, el Legislativo, Ejecutivo y el del Poder Judicial el 31 de enero, ya van a tener quién va a participar.
“Y a partir de ahí, pues que el INE pueda con tiempo de anticipación difundir quiénes son los candidatos o candidatas para juez, magistrado, ministro del tribunal electoral, del tribunal judicial, todo por lo que vamos a votar”, dijo Sheinbaum.

Así mismo, informó que el comité del Poder Judicial decidió que no iba a seguir con el proceso y consideró que ellos mismos están retirando la posibilidad de participación a quienes se apuntaron.

“Recuerden que para participar en la elección hubo un periodo de inscripción, te podías inscribir en el Legislativo, en el Ejecutivo o en el Poder Judicial, estos comités pasaron un primer filtro para ver si cumplían con el promedio con que tuvieran título profesional que hubieran entregado todos sus papeles.
Sheinbaum señaló que en el Ejecutivo ya están en las entrevistas de quienes pasaron el primer filtro y después de eso van a tomar una decisión ya de quienes van a ser.

“Pero los que se inscribieron el Poder Judicial si separa por parte de ellos pues ¿qué va a pasar con esas personas que se quisieron inscribir con el poder judicial?, se les está cortando la posibilidad de participar cuando además ya sabemos que los amparos no son procedentes y el propio tribunal Electoral dijo que no son procedentes”, señaló.

La Presidenta finalizó que el llamado es al poder judicial, que es responsable de garantizar la justicia, y pues que permita que quien se inscribió al proceso partícipe y no le nieguen esa posibilidad.

(MILENIO)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.