UDLAP | Catedrático realiza investigación sobre el impacto de la anemia en los parámetros ecocardiográficosFoto: Especial

El Dr. Mario Jiménez Hernández, académico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue ponente invitado en el congreso anual de la American Society of Nephrology, realizado en San Diego, California, en donde presentó un trabajo de investigación colaborativo sobre el impacto de la anemia en los parámetros ecocardiográficos en pacientes asintomáticos con enfermedad renal crónica en hemodiálisis.

Anualmente, la American Society of Nephrology (ASN) organiza esta reunión, considerada la más importante del mundo, sobre nefrología (especialidad de estudio de los riñones y las vías urinarias), invitando a sus miembros a participar en distintas actividades. En esta ocasión el ofrecimiento fue para el Dr. Jiménez Hernández, quien presentó un trabajo elaborado en conjunto sobre enfermedades que afectan al riñón y tienen una repercusión sobre el corazón o viceversa.

Nos dimos a la tarea de buscar pacientes que están en hemodiálisis para que especialistas les hicieran un estudio del corazón muy completo y así analizar todas las variables, encontrando que una de las más importantes es la anemia que estos pacientes desarrollan. Esta anemia de alguna forma tiene un impacto sobre la forma del corazón, es decir, el corazón va cambiando y termina afectando su función. Estamos hablando que el corazón tiene que expulsar el 70% de su contenido en sangre, esto disminuye drásticamente, pero de alguna manera el paciente no refleja sus síntomas y si no detenemos ese remodelamiento los pacientes ahora van a tener insuficiencia cardíaca”, explicó el catedrático del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP.

Luego de la presentación en el congreso realizado en San Diego, California, grupos de investigación externaron su interés para dar retroalimentación y/o unir esfuerzos para trabajar este año en la investigación, aseguró el académico de la UDLAP, quien comentó que el manejo de la anemia es complejo y no solo es dar hierro a los pacientes o agentes estimulantes de eritrocitos (tratamiento habitual de la enfermedad), sino buscar alternativas que permitan que esos medicamentos sean más eficaces para pacientes en hemodiálisis. “Tenemos que evitar que el corazón cambie su forma, porque si cambia su función se va a afectar, esto va a tener un impacto sobre todos los órganos, la calidad de vida, la mortalidad y el número de descompensaciones van a ser mayor”, reveló.

Asimismo, el Dr. Mario Jiménez compartió su júbilo por haber participado como ponente en este congreso, e informó que la investigación ha sido publicada en el American Journal of Nephrology, revista oficial del congreso de la ASN, cuyo fin es divulgar temas de actualidad tanto en ciencia básica, como en investigación clínica. “Este congreso es uno de los más importantes del mundo ya que la mayoría de los ensayos clínicos que se dan a conocer en este evento, tienen una gran relevancia; por ejemplo, en esta ocasión se presentaron dos que van a revolucionar el manejo de la enfermedad renal en los pacientes con diabetes”, añadió.

Cabe destacar que los autores de esta investigación son Paola Gómez Avilés, egresada de la Universidad de las Américas Puebla, Pavel Martínez Domínguez del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, José R. Gómez Cruz del Hospital Ángeles de Xalapa, Marianela Rodney Ortega del Instituto Cardiorrenal de Puebla y el Dr. Jiménez Hernández como profesor de la UDLAP.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.