Habrá un ordenamiento, pero descarta presidente recortes de personal.
El presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Didier Fabián López Sánchez, afirmó que al arribar al instituto encontraron desorden y anarquía en las funciones del personal, derivado del conflicto interno que arrastraban los anteriores comisionados, por lo que realizarán un ordenamiento para mejorar el funcionamiento del organismo.
Al respecto, indicó que el pasado 2 de agosto concluyeron con el proceso de entrega – recepción con los comisionados salientes, la cual se desarrolló en buenos términos y sin complicaciones; sin embargo, sostuvo que tienen hasta este viernes para realizar observaciones ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), en caso de detectar situaciones irregulares. No obstante, refirió que entre las situaciones que han detectado, han sido algunos faltantes en el Instituto, así como la falta de comprobación de diversos gastos realizados, entre otros puntos que puntualmente señalarán ante la autoridad correspondiente.
Aunado a ello, reveló que al interior del IAIP, lo que identificaron es la existencia de un desorden y anarquía por parte del personal del órgano autónomo, provocado por el conflicto interno que tenían los anteriores comisionados, por ello es que entre las prioridades que impulsarán es la de mejorar y eficientar el trabajo al interior del instituto y el recurso humano con el que cuentan.
Y es que señaló que pese a que existe personal con las capacidades necesarias, derivado del conflicto, había personal que desempeñaba funciones o tareas que les encomendaron ajenas a sus actividades ordinarias o facultades o personal que mostraba resistencia a ciertas actividades; por ello es que en este momento, realizarán un ordenamiento para que cada trabajador realice las funciones y acciones que le corresponden.
De esta manera, aseveró que buscarán agilizar el trabajo y con ello, sacar adelanto los pendientes en cada una de las ponencias y áreas y archivar aquellos asuntos concluidos, además de desahogar a la brevedad aquellos expedientes que han recibido, por lo que estimó que para poner en orden en el instituto en todos los aspectos, podrán llevarse lo que resta del año para que el instituto opere con normalidad.
Mientras tanto, descartó que debido a este desorden y anarquía que existía al interior, tengan que prescindir de algunos trabajadores, ya que consideró que los empleados sólo atendieron las instrucciones de los excomisionados, por lo que basados en esta situación, no habrá despidos inmediatos, incluso del personal de confianza de los exintegrantes del IAIP.
Destacó que para el actual Consejo General del IAIP, no es prioridad o no llevan prisa para hacerse de espacios en el IAIP, ya que no es un punto prioritario, por lo que el personal sólo será ordenados para que desempeñe de mejor manera sus funciones.
Explicó que sólo los únicos nombramientos que ha realizado es el caso del Secretario Técnico y de Asuntos Jurídicos Iván de la Fuente Cruz, y en la Dirección Administrativa, donde fue nombrado Abraham Ruiz Salas, ya que son espacios que estaban vacantes.