Los tres municipios estuvieron monitoreados por la Secretaría de Seguridad desde las cero horas del jueves 15 de agosto.
El Gobierno del Estado garantizó la gobernabilidad en los municipios de Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec y Cañada Morelos, donde rindieron protesta los nuevos alcaldes electos durante el proceso extraordinario de este año, informó el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez.
El funcionario estatal explicó que en el transcurso de la mañana de este jueves no se presentó ninguna novedad o actos de violencia durante las ceremonias de la toma de protesta de los ediles.
Los tres municipios estuvieron monitoreados por la Secretaría de Seguridad desde las cero horas del jueves 15 de agosto, además se desplegaron elementos de Seguridad Pública con el objetivo de que los eventos transcurrieran en paz y tranquilidad.
“Desde la Secretaría de Gobernación se está dando seguimiento puntual a estos cambios, prácticamente desde el día de hoy a las cero horas se iniciaron los procesos de entrega-recepción y los reportes correspondientes es que se están llevando sin ninguna novedad y las tomas de protesta de manera formal será por la tarde”, sostuvo.
Concejo Municipal será
designado por Congreso
Respecto al caso de Tepeojuma, especificó que será el Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien determine si el Congreso local tendrá que designar a un nuevo Concejo Municipal en lo que se organiza la nueva elección extraordinaria, luego de que se anularon los comicios del pasado 02 de junio.
El pasado 25 de julio la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección extraordinaria en el municipio de Tepeojuma, en Puebla, donde obtuvo el triunfo Morena.
En la ponencia del magistrado presidente Héctor Romero Bolaños, destacó que con la entrega de recursos públicos por parte del diputado Gerardo Islas Maldonado para la construcción de un templo y la presencia del presidente del Concejo Municipal en actos proselitistas, se acreditan violaciones graves a los principios electorales, así como a la separación Iglesia-Estado.