Se protegerá una extensión de 203 mil metros cuadrados de cultivo; se evitarán pérdidas por las condiciones climatológicas.

La Secretaría de Desarrollo Rural invertirá 10 millones de pesos para 58 mallas antigranizo que protegerán los cultivos de los pequeños y medianos productores de la entidad.

Esta inversión servirá para cubrir cuando menos 203 mil metros cuadrados de campo en distintas regiones, en donde las contingencias climatológicas causan daños en las cosechas y afectan de manera significativa el ingreso de los productores.

Lo anterior quedó asentado durante la participación de la Secretaría de Desarrollo Rural en la Primer Feria de la Manzana efectuada en Tlachichuca, noveno municipio productor del Estado y que aporta más de mil 500 toneladas de este fruto cada año en condición de temporal.

Dicho evento se realizó en la comunidad de José María Morelos, donde autoridades de la dependencia escucharon a los productores manifestar que la problemática que viven no es por abandono del campo, sino por la falta de apoyos para hacer frente a las contingencias climatológicas como el granizo y las sequías.

Por tal motivo, el subsecretario de Producción y Productividad Primaria, Juan Antonio Carrera Arriaga, quien es experto en comercialización con certificación de el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y ha abierto mercado para café poblano en el continente americano y Europa, se comprometió también a generar opciones de comercialización y valor agregado que dinamicen la venta de manzana, derivados y demás productos en la región.

Durante la Primer Feria de la Manzana estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal, integrantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y del Comité Estatal del Sistema Productor de Manzana; el presidente municipal de Tlachichuca, Miguel Morales Zenteno y la Comisaría Ejidal.