Este 2019 el festival internacional cumplirá 34 años difundiendo, promocionado y preservando el arte de los títeres en Tlaxcala y sus municipios.


Al cumplir 34 años ininterrumpidos de difundir, promover y preservar la tradición titiritera en Tlaxcala, el Festival Internacional del Títere “Rosete Aranda” representa ya un valor histórico, artístico y social en la preservación de “nuestros valores culturales tangibles e intangibles”.

Así lo consideró el director del Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda” (Munati), Fausto Hernández Muñoz, quien además anunció que en la edición de este año el festival abordará temas que tienen que ver con el choque de la cultura española y tlaxcalteca a 500 años de la conquista.

Subrayó que hablar de festivales es hablar de fiesta, magia, color, tradiciones y costumbres, y es precisamente lo que se preservará en la edición 34 del Festival Internacional de Títeres que se llevará a cabo en el mes de octubre en el que se invertirá un millón 440 mil 133 pesos del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest).

Entre las actividades programadas están conferencias magistrales con especialistas de talla internacional; un conversatorio sobre el teatro de títeres; la entrega del premio “Rosete Aranda”; dos desfiles, uno en la ciudad de Tlaxcala y el otro en Huamantla; la presentación del libro el Títere Rosete Aranda y el Festival Internacional de Títeres de Tlaxcala; y la exhibición de cuatro exposiciones nacionales.

Pero además se desarrollarán más de 91 funciones en 35 municipios del estado, con ocho compañías internacionales, ocho grupos nacionales y la participación histórica de más de 15 grupos de títeres locales de Tlaxcala, así como 10 talleres de elaboración de títeres dirigidos a niños y jóvenes.

Y nueve funciones de títeres a grupos específicos en hospitales, asilos, casas hogar, y Centros de Readaptación Social (Ceresos). Con esas actividades y otras más, el Festival Internacional del Títere “Rosete Aranda” ha posicionado a Tlaxcala como referencia de turismo cultural, y representa ya representa ya “un valor histórico, artístico, y social en esta preservación de nuestros valores culturales tangibles e intangibles”, subrayó Fausto Hernández.

Por lo que convocó a la ciudadanía a ser aliados para que en la edición 34 del festival en este 2019 coadyuven en llevar a la gente alegría y un mensaje de paz a través de los títeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *