45 elementos integran este Heroico Cuerpo de Bomberos.


Sin importar poner en riesgo su propia vida, enfrentando climas y condiciones adversas en los lugares de los siniestros, ante jornadas de trabajo extenuantes pero con el orgullo y honor de servir, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala cumple 37 años de atender contingencias y siniestros en la entidad.

En la actualidad, son 45 los elementos de seguridad los que integran esta agrupación dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuentan con la capacitación y adiestramiento necesario para atender desde situaciones menores y de poco riesgo, hasta incendios de gran magnitud y otro tipo de siniestros naturales para los cuales se encuentran atentos y dispuestos a servir por vocación.

En México, cada 22 de agosto se celebra el Día del Bombero, en conmemoración de la fecha en que fue creado el primer cuerpo de combatientes en el Puerto de Veracruz, pero en el año de 1873; sin embargo, fue en 1922 cuando se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y 29 años después por decreto presidencial se le otorgó el carácter de ‘Heroico Cuerpo de Bomberos’.

En Tlaxcala, desde hace 37 años fue creada esta corporación, durante el periodo gubernamental del priista Tulio Hernández Gómez, en el año de 1982, por lo que a partir de esa fecha se creó esta institución a cargo del Gobierno del Estado.

En la actualidad, 45 elementos forman parte de este Cuerpo de Bomberos, de los cuales 43 son hombres y dos son mujeres, quienes oscilan entre los 22 y los 50 años de edad; de ellos, dos de los elementos tienen 35 años de servicio ininterrumpido en esta corporación.

Todos ellos se encuentran distribuidos en la Estación Central, ubicada en el municipio de Apetatitlán, pero también existen áreas en los municipios de Calpulalpan, Tlaxco, Huamantla, Tetla, y Apizaco; además cuentan con 15 motobombas, tres camiones tipo pipa cisterna; dos camionetas pick up, y equipamiento necesario para atender cualquier contingencia; equipo que es suficiente y acorde para atender las contingencias y siniestros que se presentan en la entidad.

Al respecto, el delegado del Cuerpo de Bomberos, Alberto de los Santos Avendaño, informó que además de incendios, los elementos cuentan con capacitación y experiencia para atender inundaciones, encharcamientos o daños por lluvias; auxilio en caso de sismos, atención de emergencias, como fugas de gas, explosiones, derrames de gasolina y sustancias peligrosas, accidentes carreteros, rescate de personas atrapadas, así como retiro de alambres y cables caídos, así como de enjambres de abejas, entre otras acciones.

Detalló que la temporada de estiaje, es la que mayor número de servicios exige en el año, derivado de las quemas agrícolas que se salen de control o para atender los incendios forestales que se registran en las zonas rurales, arboladas y en la periferia de las zonas urbanas.

Señaló que desde hace 18 años, no han presentado bajas en la corporación; la última se registró mientras atendían un incendio forestal en la montaña La Malinche, donde resultó lesionado uno de sus compañeros y posteriormente perdió la vida; no obstante, aseguró que en este trabajo, el riesgo está latente todos los días y cada uno se juega la vida, por resguardar y salvaguardar la de los demás.

Resaltó que la conectividad carretera con la que cuenta la entidad y dadas las características del territorio tlaxcalteca, permite atender a la brevedad cualquier incidente que se presenta y les reportan, ya que los puntos más lejanos quedan a 40 minutos de distancia, pero en su mayoría logran atenderlos en el menor tiempo posible.

Cuestionado sobre la definición de un bombero, De los Santos Avendaño, afirmó que se trata de “aquella persona que se preocupa por la vida y seguridad de las personas; es un trabajo que se hace por convicción y amor a la camiseta; las personas nos defines como héroes anónimos, pero nosotros estamos para servir a la población y salvaguardar su patrimonio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *