La campaña “Quédate con nosotros” se llevó a cabo por tres años consecutivos, en los que localizaron y canalizaron para su atención a más de 50 personas.


El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, canceló el financiamiento para la continuidad de la campaña “Quédate con nosotros” de detección temprana de casos de VIH en el estado de Tlaxcala, por lo que la cobertura de localización de casos a través de pruebas preliminares quedó suspendida este año.

Al respecto, el director de la asociación civil “Buscador de Sueños”, Julio Conde explicó que los recursos que recibió la asociación desde hace tres años para la campaña de detección de casos de VIH en la entidad provenían del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (Censida) dependiente de la Secretaría de Salud, pero que por la denominada austeridad republicana quedó sin recursos para financiamiento.

Explicó que la iniciativa en los tres años de función consiguió diferentes resultados, entre ellos la detección temprana de alrededor de 50 casos de VIH, con ello el seguimiento y acompañamiento en los servicios de salud, también se acercó a la población información general sobre el padecimiento, estrategias de protección, repartición de preservativos y folletos con información general.

“A raíz del inicio del financiamiento nuestras estrategias y trabajo como organización civil nos había venido funcionando porque ya habíamos logrado captar a toda la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) que es la más afectada por la pandemia del VIH, ahora con esto de la austeridad a nosotros nos afectó mucho ya no tenemos recursos para poder seguir haciendo el trabajo”, declaró.

Precisó que los recursos del Censidad servían para pagar transporte, adquirir materiales, financiar los preservativos que eran regalados a la población, folletos, y demás insumos para llevar a cabo la campaña en los 60 municipios del estado.

Julio Conde, comentó que la campaña de detección temprana del VIH iba en crecimiento, en el primer año detectaron cinco casos, en el segundo 10, y “en el tercer año que nuestras estrategias ya habían sido consolidadas tuvimos 35 personas”. Dijo que estará pendiente de la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para poder participar en algún programa de financiamiento con el propósito de continuar con esa labor.