Barbosa Huerta prometió que enviará más elementos de seguridad pública.
Habitantes de Tepexco advirtieron que están dispuestos a volver a levantarse en armas contra la delincuencia, pues señalaron que hay un grupo del crimen organizado que quiere cobrar “derecho de piso” en el municipio ubicado en la Mixteca poblana.
En el marco de la visita del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a Tepexco, pobladores se manifestaron para exigir más seguridad, incluso una de los habitantes que pidió el anonimato señaló que “al delincuente que vuelva a entrar lo vamos a colgar”, tal como ocurrió con los 7 presuntos secuestradores linchados el pasado 7 de agosto en dicha comunidad.
Y es que, señaló que desesperados y hartos por la inseguridad que padecen, pues sólo tienen tres policías sin armas para defenderlos de los criminales que –dijo—provienen de Santa María Xonacatepec, junta auxiliar de la capital poblana, quienes los amenazan con “cazar” a los lugareños. Añadió que en la región de Tepexco son comunes los secuestros de productores, así como las extorsiones.
En las pancartas que portaron para llamar la atención de Barbosa Huerta exigían aplicar el estado de derecho y destitución de su alcaldesa Aniceta Peña Aguilar, a quien señalaron de corrupta, pues dijeron que los 10 millones de pesos que entregó el mandatario para apoyar a productores los quiere usar para darles carretillas, palas y abono de no más de mil pesos, mientras que lo que ellos necesitan son fertilizantes.
Al respecto, Barbosa Huerta prometió que enviará más elementos de seguridad pública, así como a la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, para que supervise la aplicación de recursos y se entregue a los habitantes lo que necesiten en realidad.