En caso de que existan dos o más afiliados y pertenezcan a los organismos, ya sean cónyuges, concubinos, padres, hijos o hermanos, tendrán atención especial para el otorgamiento de la prestación económica.
El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, fueron testigos de honor de la firma del convenio de colaboración entre los titulares del Fondo de la Vivienda (FOVISSSTE), Agustín Rodríguez López, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Carlos Martínez Velázquez, con el cual los derechohabientes tendrán mayor facilidad de acceso a un crédito barato y suficiente para adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejora de vivienda digna y decorosa.
Ramírez Pineda destacó que este acuerdo permitirá incrementar las opciones de los trabajadores de acceso a un hogar. En el auditorio del FOVISSSTE, el Director General del Instituto añadió que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador esta iniciativa se impulsó desde principios del Gobierno de México.
“El día de hoy es la culminación de varios meses de trabajo que se han venido llevando a cabo entre el INFONAVIT y el FOVISSSTE”. “En el ISSSTE tenemos un mandato de ley que es impulsar y promover este beneficio para los trabajadores. Hoy se da la oportunidad para que los servidores públicos tengan la posibilidad de poder hacer uso de mayores opciones que beneficien a su familia con mayores accesos al financiamiento para la vivienda”, puntualizó.
Por su parte, el Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE, Agustín Rodríguez López, informó que este convenio permite diseñar programas interinstitucionales que permitan optimizar esfuerzos para lograr una mayor eficiencia y eficacia en el otorgamiento de los créditos hipotecarios. “Ahora podemos también otorgar créditos mancomunados con cónyuges, concubinos, padres, hijos o hermanos para adquirir, remodelar o construir una misma vivienda”, mencionó. Además, este acuerdo fija también las bases para que ambas instituciones compartamos información sobre el índice nacional de excelencia de proveedores.
“Este punto es particularmente importante porque nos va a permitir erradicar viejas prácticas de corrupción. No cabe duda, que unidos habremos de hacer más por los que menos tienen; esto es progreso con justicia social”. Los principales puntos del convenio son:
1. Diseñar, de manera conjunta, esquemas de otorgamiento de crédito en cofinanciamiento y con las bancas comercial y de desarrollo que permitan:
La aplicación de los saldos de las subcuentas de vivienda que tengan las y los trabajadores que sean derechohabientes de ambas instituciones y;
El otorgamiento de créditos a cónyuges, concubinos/as, padres, hijos o hermanos entre sí, que tengan como destino adquirir, remodelar o construir una misma vivienda.
2. Habilitar la inscripción de los créditos por el Infonavit o Fovissste a través de sus portales de internet.
3. Establecer esquemas de monitoreo que permitan a ambas instituciones identificar variaciones significativas en los valores de vivienda o en cualquier índice o elemento que pudiera afectar la calidad de ésta.
4. Definir un universo de Unidades de Valuación y de Notarios Públicos que atiendan los productos de ambas instituciones.
5. Compartir información sobre las viviendas abandonadas que sean propiedad de cada institución para generar una base de datos única que permita analizar y diseñar mecanismos de recuperación y reinserción de esos inmuebles al entorno urbano.
Por su parte, el Director General del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, destacó que entre ambas instituciones se atiende a 8 de cada 10 personas que solicitan un crédito hipotecario, por lo cual la firma del convenio podría beneficiar a 75 millones de mexicanos.
El titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, también celebró que esta colaboración se enmarque en el cambio de visión sobre el modelo de vivienda impulsado desde el Gobierno Federal, dada la obligación de recuperar la esencia social del Estado.
Señaló que, en lugar de esfuerzos aislados, la nueva Política Nacional de Vivienda busca sumar acciones que permitan crear estrategias que respondan a las necesidades de las y los trabajadores de México. Agregó que la reorientación de las políticas públicas de vivienda son parte central para la transformación del país.
Tanto FOVISSSTE como INFONAVIT, establecerán las bases de colaboración mediante las cuales se da cumplimiento Constitucional a los artículos 4º que establece al derecho a la familia de contar con una vivienda digna y decorosa y, 123 donde estipula el derecho de los trabajadores a tener un crédito barato para adquirir en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas.