En el acumulado de enero a julio se contabilizaron retiros por 6 mil 658 millones de pesos, 28 por ciento arriba que en el mismo periodo de 2018. 

Los retiros por desempleo en ahorros de las Afore han aumentado en trabajadores de bajos salarios. 

Así lo refieren cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) donde se muestra que fueron retirados por este concepto mil 204 millones de pesos en julio, la cifra más alta en la vida de las Afore

En el acumulado de enero a julio se contabilizaron retiros por 6 mil 658 millones de pesos, 28 por ciento arriba que en el mismo periodo de 2018. 

Las cifras de Consar muestran que la Afore que concentran a trabajadores de salarios bajos como Coppel y Azteca, tienen el mayor número de retiros. 

Afecta la jubilación 

Aunque son un derecho de los trabajadores, los retiros parciales por desempleo tienen un efecto negativo sobre el monto de su retiro, así como en sus semanas de cotización, con lo que tendrá que recuperar estos conceptos a fin de no afectar el ingreso que recibirá al momento de pensionarse. 

Por ley los trabajadores con cuenta de Afore tienen derecho a un retiro por desempleo cada cinco años, el cual va de 30 a 90 días de su último salario, dependiendo la antigüedad de semanas cotizadas ante el IMSS.

Con esto, los trabajadores que hayan realizado algún retiro parcial por desempleo tienen la posibilidad de reingresar a su Afore la cantidad solicitada una vez que haya mejorado su condición laboral. De lo contrario tendrán que trabajar más tiempo para cumplir con el requisito por ley de mil 250 semanas cotizadas para la jubilación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *