La 11ª Feria del Molote se llevará a cabo los días 31 de agosto y 1 de septiembre, en la que participarán 30 “Moloteras”.
Uno de los antojitos mexicanos preferidos por los comensales de todas las edades son los molotes, y en el estado de Tlaxcala hay un municipio que se caracteriza por la preparación de ese platillo, se trata de Santo Toribio Xicohtzinco, donde se estima que el 10 por ciento de las mujeres de su población se dedican a preparar y vender ese alimento, que a pesar de su sencillez, es capaz de conquistar el paladr más exigente.
Los molotes pueden ser de queso, tinga, sesos, papa, y en algunos casos carne molida, entre otros rellenos, son a base masa, fritos y acompañados de lechuga, queso, crema y salsa a elegir, verde o roja, y todos esos sabores y otros más pueden ser degustados en la 11ª Feria del Molote en Xicohtzinco en la que participarán 30 cocineras denominadas como “Moloteras”.
Durante la presentación de las actividades de la feria anual, el presidente municipal, José Isabel Badillo Jaramillo, comentó que esas 30 cocineras que participarán en la feria son apenas un grupo representativo del total de las mujeres que se dedican a esa actividad en lo local, pues estimó que el 10 por ciento de ese sector de la población preparan y venden molotes.
Por la importancia de esa actividad en la comuna, el alcalde adelantó “estoy trabajando para que, posiblemente, el próximo año haya un lugar donde se establezcan con papalapas, y acondicionado para que vendan sus molotes”, ya que actualmente lo hacen en los pórticos de sus casas.
Dijo que no solo esas productoras han buscado tener una participación directa en el comité de feria, sino que también buscarán realizar ahorros con base a su trabajo para generar y aportar recursos para contar con un lugar digno donde vender sus antojitos.
Para este año, el Ayuntamiento destinó 100 mil pesos para la organización de la feria regional y tradicional, que se llevará a cabo el 31 de agosto y 1 de septiembre en Xicohtzinco, con la que buscan activar la economía local, fomentar la cultura y la gastronomía del lugar.
En esta ocasión esperan la afluencia de más de 15 mil visitantes que generarán una derrama económica de 500 mil pesos. Participarán 30 “Moloteras” que venderán el popular antojito en 10 pesos a personas originarias de la localidad, de otros municipios del estado, y de entidades vecinas como Puebla, Ciudad de México e Hidalgo.