En el proceso de afiliación y reafiliación, ocho de los 10 alcaldes refrendaron su militancia, y uno de dos diputados locales.


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala registró pérdidas en representaciones en el Congreso del Estado y en dos de los 10 Ayuntamientos con autoridades emanadas del partido del sol azteca.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, acompañado del Secretario General del partido, Domingo Calzada Sánchez, dio a conocer que al cierre del plazo otorgado a las autoridades emanadas del instituto político para refrendar su militancia el 25 de agosto, dos de los 10 presidentes municipales decidieron abandonar al partido; se trata de los alcaldes de Zacatelco y Texoloc, Tomás Orea Albarrán y Maribel Cervantes Hernández, respectivamente, además dos de los 10 Síndicos de los mismos cabildos.

También se negaron a refrendar su militancia nueve de los 42 regidores de esos 10 municipios; y de los 50 presidentes de comunidad del PRD, nueve no realizaron su solicitud de refrendo de afiliación al partido, y 41 si lo hicieron por lo que permanecen en las filas del instituto político.

En cuanto a las representaciones en el Congreso del Estado, solo la diputada local, Laura Yamili Flores Lozano, mientras que el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes decidió no refrendar su militancia por lo que de manera inmediata pierde todos sus derechos.

Pero expuso que en el caso del legislador Miguel Ángel Covarrubias hubo acercamiento y se formó un acuerdo a través del cual se mantendrá como parte del grupo parlamentario del PRD, pero como “externo”, y terminará su periodo como coordinador del Grupo Parlamentario en diciembre, además de que defenderá en el Pleno del Poder Legislativo local los temas de la agenda del partido.

Cambrón Soria, también subrayó que conforme a lo establecido en los estatutos del partido las autoridades del PRD que no refrendaron su militancia “pierden sus derechos, pierden su militancia, no podrán ser candidatos en el proceso de renovación interna del partido, no podrán desempeñar cargos de dirigencia en el partido, pierden todos sus derechos en el partido, quienes quiera participar para ser presidentes del partido en el proceso de diciembre tuvieron que reafiliarse hasta el 25 de agosto, quienes quieran ser consejeros o nacionales”.

Pero también destacó que ese proceso de afiliación superó la meta que era de ratificar a 15 o 20 mil militantes, dando como resultado al 25 de agosto un total de 22 mil simpatizantes con presencia en los 60 municipios, proceso en el que participaron 350 promotores que visitaron los domicilios de los militantes, por lo que subrayó que fue un proceso exitoso, con resultados certeros y fidedignos.