Se trata del pez más grande del mundo con una longitud hasta de unos 20 metros y un peso mayor a las 30 toneladas. 

México se sumará el próximo 30 de agosto a la conmemoración de Día Internacional del Tiburón Ballena, el pez más grande del mundo con una longitud hasta de unos 20 metros y un peso mayor a las 30 toneladas, que se refuia habitualmente en Bahía de La Paz, Baja California, y que se encuentra bajo amenza de extinción. 

El Rhincondo typus, nombre científico de esta especie, está amenazando por la contaminación, la pesca ilegal, la degradación de sus hábitats y las heridas que en ocasiones les causan las embarcaciones. 

La directora de Tiburón Ballena México, Dení Ramírez, citó estudios de capacidad de carga hechos para determinar límites del ingreso a Bahía de La Paz a un máximo de 14 embaraciones no mayores a 11 metros y la presencia de una embarcación con sólo cinco turista por cada tiburón para evitar lastimaduras. 

Los prestadores de servicios deben turnarse para acceder a la zona de avistamiento y pueden ser acreedores a multas por 10 mil pesos y aún la revocación del permiso. 

El servicio de acistamiento y nado con tiburón ballena en Bahía La Paz se ofrece desde la década de 1990, pero en 2003 iniciaron los estudios de ejemplares mediante la foto – identifiación, que consiste en tomar fotos de los tiburones para crear un catálogo y comprar las imágenes cada año. 

Nota copleta aquí.